top of page

Senador Saviñon opuesto el 30 % AFPs; ve más negativo que positivo economía RD


Ante la presión social de que los fondos de pensiones de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), sean entregados a los trabajadores, el senador por Barahona del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), José del Carmen Castillo Saviñón considera que la entrega de esos recursos generaría más negativo que positivo a la economía del país.


“Eso pudiese general un efecto más negativo que positivo porque esos recursos no están disponible ya están invertidos en papeles del Banco Central y el Ministerio de Hacienda, por lo que esos circulantes generaría una presión inflacionaria y una eventual devaluación de la tasa de cambios”, señaló el legislador.


La iniciativa del diputado Reformista Pedro Botello, de La Romana, fue aprobada por los diputados de que se entregue no menos del 30 por ciento de los fondos de pensiones a los trabajadores, pero el mismo cursa en el senado.


En ese sentido Castillo Saviñón dijo que la comisión de Seguridad Social del Senado, se propone revisar la Ley 87-01, que establece la forma de entregar esos fondos de pensiones a los trabajadores.


Explicó que esos fondos de acuerdo con el artículo 60 de la Constitución de la República están enmarcados en el derecho fundamental de la Seguridad Social, por lo que advirtió, tener mucho cuidado a la hora de abordar el tema de la disposición los fondos, porque a su juicio, los mismos han sido establecido por le ley para garantizar la pensión de los trabajadores.


Dijo que esos recursos deben entregarse a los trabajadores como lo dice la ley que es a través de la pensión de los beneficiarios para garantizar su salud, por el caso de la edad, para que puedan mínimamente subsistir.

5 visualizaciones0 comentarios
bottom of page