top of page

Senado celebra sesión ordinaria en San Francisco de Macorís por el 245 aniversario de su fundación

El pleno senatorial se trasladó a esa demarcación en cumplimiento a una resolución presentada por el senador de la ´provincia Duarte, Franklin Romero.

SAN FRANCISCO DE MACORIS. El Senado de la República sesionó de manera ordinaria en la provincia Duarte, como parte de la celebración al celebrarse este miércoles 20 de septiembre el 245 aniversario de su fundación.


El Pleno se reunió en el Teatro de la Universidad Católica Nordestana, para dar cumplimiento a una resolución presentada por el senador Franklin Romero.


Previo al inicio de la Sesión, el presidente de la Cámara Alta, Ricardo De los Santos, expresó que la convocatoria para trasladar al Pleno del Senado a San Francisco de Macorís, contribuye a acentuar la identidad local y nacional y acerca los representados a ese Poder del Estado, convirtiéndolos en testigos presenciales de su funcionamiento.


“Rebosante de júbilo llegamos hasta acá, a conmemorar junto a ustedes este aniversario. La provincia Duarte, una de las más pobladas del país, con extraordinario potencial y pujante desarrollo económico. Pueblo de gente laboriosa y emprendedora, ciudad que desafía las dificultades y que convierte sus adversidades en triunfos”, expresó el presidente del Senado De los Santos.


Mientras, que el representante de la provincia Duarte, senador Franklin Romero, destacó en un turno de ponencia que San Francisco de Macorís y toda la provincia Duarte es tierra de hombres y mujeres luchadores, que hacen honor al nombre del padre de la Patria Juan Pablo Duarte.

“Somos un nuevo Senado demócrata, participativo, vanguardista que representamos la voz del pueblo llano en su clamor hacia las libertades públicas, y hoy celebramos esta histórica de 245 aniversario”, expresó.

Proyectos aprobados

Durante los trabajos legislativos realizados en la provincia Duarte, el Pleno del Senado, aprobó en primera lectura el proyecto que designa al nuevo hospital regional de San Francisco de Macorís, con el nombre de “doctor Ángel María Gatón”, quien fue un médico, investigador y catedrático, oriundo de San Francisco de Macorís, que recibió reconocimientos por su excelsa labor profesional, a nivel nacional e internacional, iniciativa del senador Franklin Romero.

Además, los senadores sancionaron en primera lectura, el proyecto de ley de Vacunas de la República Dominicana, una normativa que tiene el propósito de garantizar la protección adecuada de la población contra enfermedades prevenibles por vacunación. Este proyecto fue presentado por los senadores Faride Raful; Lía Díaz Santana; Melania Salvador de Jiménez; Bautista Rojas Gómez, y Ginnette Bournigal de Jiménez.

También, fue aprobado el proyecto de ley que ordena la realización del Tamizaje Neonatal para la detección temprana de enfermedades congénitas y metabólicas en la Población Infantil de la República Dominicana. La iniciativa fue propuesta por los senadores Lía Díaz Santana; Bautista Antonio Rojas Gómez; José Antonio Castillo Casado.

Los legisladores sancionaron en primera lectura el proyecto de ley que declara el Carnaval de Cotuí, provincia Sánchez Ramírez, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la nación dominicana, iniciativa presentada por el presidente del Senado, Ricardo De los Santos.

En primera lectura fue sancionado el proyecto que declara la provincia Hermanas Mirabal, provincia ecoturística, presentada por el senador Bautista Antonio Rojas Gómez. Y en segunda lectura se aprobó el proyecto que designa con el nombre de Padre José Joaquín Soler Corominas el Estadio de Futbol del municipio Jarabacoa, provincia La Vega, del senador Ramón Rogelio Genao Durán.

En única lectura fue aprobada la Resolución que reconoce al padre “Gregorio Alegría Armendáriz”, por su fecunda y larga trayectoria de labor social y religiosa, y por sus 47 años de servicios canónicos en República Dominicana, presentada por el senador Franklin Romero de la provincia Duarte.

Ratifican embajadores

Los senadores ratificaron los nombramientos diplomáticos de Luis María Kalaff Sánchez, en la República de Ecuador; de Acsamary Guzmán Nina, en Nicaragua; y de María de Jesús Díaz Obregón, representante en la Organización de las Naciones Unidas, en Ginebra, Suiza; Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

Después de finalizar los trabajos legislativos, el bufete directivo del Senado, encabezado por el presidente su presidente Ricardo De los Santos, la vicepresidenta Faride Raful, Melania Salvador de Jiménez, Milciades Franjul, en compañía del senador por la provincia Duarte, Franklin Romero, hicieron entrega de reconocimientos y pergaminos a diferentes personalidades destacadas de esta ciudad.

Recibieron placas de reconocimientos por la Oficina Senatorial los comunicadores Jatnna Tavárez y Nelson Javier, el General de Brigada del Cuerpo de Bomberos de San Francisco de Macorís Luis Esmurdoc y Julia Javier, Ex beisbolista.

Por el Senado recibieron pergaminos de reconocimiento representante de la Emisora Hibi Radio, exsenador Machacho González (póstumo), el Ángel María Gaton Calderón (póstumo) y a la cantante Adalgisa Pantaleón.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page