top of page

Senado aprueba Ley de la Jurisdicción Contencioso Administrativa

Santo Domingo. R.D. 21 de junio de 2023.- El Senado de la República aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley de Orgánica de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa, iniciativa presentada por el senador Virgilio Cedano y el Poder Ejecutivo.

La normativa tiene el propósito de regular la tutela judicial efectiva de los derechos de las personas en sus relaciones con la Administración Pública, asegurando la conformidad con el ordenamiento jurídico del Estado de toda conducta, actuación u omisión de la administración pública, regulando la organización y el funcionamiento de los órganos judiciales competentes en el ámbito del proceso de lo contencioso-administrativo consagrado en la Constitución de la República.


En segunda lectura, los senadores aprobaron el Proyecto de Ley que incluye en el Currículo Estudiantil de la Educación Primaria y Secundaria del Sistema Educativo Dominicano la Asignatura sobre Prevención de Consumo de Drogas Ilícitas y sus Delitos Relacionados, propuesta por el senador Félix Bautista.

La pieza destaca la importancia de la concienciación en los jóvenes de los daños que provoca el uso de las drogas, en la mayoría de los casos, fenómenos de tolerancia y adicción, significando con eso que el organismo de la persona que la consume se adapta a la presencia habitual de la sustancia, lo que trae como consecuencia la necesidad de consumir dosis cada vez mayores y con más frecuencia, para conseguir los mismos efectos, cayendo quienes la consumen en un estado de dependencia física y psicológica.

El Pleno del Senado honró con un minuto de silencio la memoria de los ingenieros Miguel Ángel Abreu de Jarabacoa y Luis Morilla Rodríguez, fallecidos recientemente en la provincia La Vega.

La senadora Ginette Bournigal de Jiménez presentó la Resolución que solicita al Senado de la República trasladarse a Puerto Plata el 8 de septiembre, para celebrar una Sesión Extraordinaria con motivo al natalicio del General Gregorio Luperón.

El senador Dionis Sánchez llamó a las autoridades del Gobierno a pagar lo que corresponde a los agricultores por sus tierras, en el proyecto de construcción de la verja fronteriza que se desarrolla en Pedernales.

El senador Franklin Rodríguez destacó que hace poco la Junta Monetaria aprobó una medida de estímulo por 94 mil millones de pesos, para el financiamiento a sectores productivos, por lo cual espera que esos recursos lleguen a los sectores más empobrecidos del país.

Alexis Victoria aseguró que el presidente Luis Abinader está trabajando y cumpliendo con las obras prometidas para el municipio de Nagua y la provincia María Trinidad Sánchez.

Antonio Marte llamó a las autoridades realizar una investigación profunda en torno al incidente ocurrido entre agentes de la Policía Nacional y una fiscalizadora en el municipio de Higüey, a fin de impartir justicia.

Bautista Rojas Gómez felicitó al joven Richard Bidó Medina, de Villa Tapia, quien se graduó como neurocientífico y psiquiatra en Harvard, EE.UU. También llamó la atención del Ministerio de Salud Pública para que active la vigilancia en pacientes con cefalea y síntomas gripales, debido al aumento casos del covid-19.

Santiago José Zorrilla, vicepresidente de la Cámara Alta, afirmó que el presidente Luis Abinader está realizando una gestión ejemplar y, por esa razón, es uno de los gobernantes mejor valorados de América Latina.

José Antonio Castillo presentó una Resolución que solicita al Gobierno instruir al Ministerio de Deportes la construcción y remozamiento de instalaciones que serán utilizadas en celebración Juegos Deportivos Nacionales 2024 que tendrá como sede las provincias San José de Ocoa, Azua y Peravia.

Eddy Nolasco agradeció al presidente Abinader por la construcción y entrega de un moderno hospital en el municipio de Esperanza, obra que ciudadanos solicitaban desde hace varios años, al igual que la Circunvalación de Navarrete, que beneficia a varios pueblos de Línea Noroeste.

 Franklin Peña condenó el secuestro de una comerciante en San Pedro de Macorís, por quien sus captores piden 10 millones de pesos a cambio de su libertad. El legislador exhortó al presidente Luis Abinader a intervenir ante el incremento de la delincuencia en el país.

La senadora Faride Raful informó que recientemente depositó un Proyecto de Ley sobre Consentimiento Informado en el Uso de Fórmulas o Sustitutos de Leche Materna a Recién Nacidos, a fin de fortalecer políticas públicas al respecto. Solicitó a la Comisión de Salud Pública avanzar en el análisis de esa iniciativa.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page