top of page

Senado aprueba declarar provincia María Trinidad Sánchez como Provincia Ecoturística La Cámara Alta

La Cámara Alta realizó en Nagua una Sesión Extraordinaria en conmemoración a la heroína nacional María Trinidad Sánchez.


Nagua, María Trinidad Sánchez. R.D. 16 de junio 2023.- El Pleno del Senado aprobó en segunda lectura el Proyecto de Ley que Declara a María Trinidad Sánchez como Provincia Ecoturística, durante una Sesión Extraordinaria en conmemoración del 229 aniversario del natalicio de la heroína nacional, cuyo nombre hace honor a la demarcación.


Con esta normativa, propuesta por el senador Alexis Victoria, se busca impulsar y fomentar el uso racional y sostenible de los recursos naturales, el turismo ecológico y las manifestaciones culturales, en beneficio del desarrollo económico y social de la provincia.

En los trabajos legislativos del Senado, que desarrollaron en el auditorio del Centro Regional Universitario de Nagua de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) por iniciativa del senador Alexis Victoria, se aprobó en única discusión la Resolución que solicita al Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (INTRANT) instalar y renovar las señalizaciones viales relativas a los límites de velocidad de las autopistas del país, propuesta por el senador Aris Yván Lorenzo.

Además, se aprobó en primera lectura el Proyecto de Ley que designa con el nombre de Theodore Chasseriau el Boulevar del Atlántico, comprendido desde el cruce del Catey en el municipio de Sánchez hasta el cruce del Limón/Samaná de la provincia de Samaná.

La iniciativa establece que la Oficina Coordinadora General del Fideicomiso RD Vial queda encargada de realizar la resolución del Boulevard Theodore Chasseriau en la estación de peaje del Catey del municipio de Sánchez, provincia Samaná, así como erigir una estatua con la figura de la persona homenajeada en una de las rotondas del hoy denominado Boulevard del Atlántico.

El Pleno Senatorial liberó de lectura y aprobó la Resolución mediante la cual se solicita al presidente de la República, Luis Abinader, instruir al Instituto Tecnológico de las Américas (ITLA) la instalación de una extensión regional del ITLA, en la provincia María Trinidad Sánchez, una propuesta del senador Alexis Victoria.

Los senadores también aprobaron la Resolución mediante la cual se solicita al presidente Luis Abinader instruir al Ministerio de la Vivienda la remodelación del polideportivo cancha del municipio El Factor, provincia María Trinidad Sánchez, iniciativa del senador Alexis Victoria.

Igualmente, se aprobó la Resolución mediante la cual se solicita al director del Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), Rafael Santos Badía, la instalación de un centro de formación de esa dependencia en la provincia de María Trinidad Sánchez, propuesta del senador Alexis Victoria.

El Pleno aprobó a unanimidad la Resolución mediante la cual se solicita al presidente Luis Abinader instruir al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones la reconstrucción del puente de Arroyo Salado que comunica a los Distritos municipales la Entrada y Arroyo Salado Payita ambos del municipio Cabrera, provincia María Trinidad Sánchez, presentada por el senado Alexis Victoria.

En su turno de ponencias, el senador Alexis Victoria agradeció al Pleno senatorial la aprobación de la Resolución que disponía el traslado de la sede del Senado de la República a María Trinidad Sánchez, en honor a la heroína.

“Con mucho trabajo y esfuerzo, trabajamos para que esta provincia sea una de las pujantes del país”, sostuvo al destacar que ya se han promulgado cuatro leyes de las cuales ha sido proponente, así como varias resoluciones entre las que mencionó la que solicita que a cada uno de los municipios y distritos les sean solucionados los problemas que afectan su desarrollo, la Resolución que pide al presidente de la República instruir al Ministerio de Obras Pública la construcción de la carretera de la comunidad El Papayo, municipio El Factor, entre otras iniciativas.

El senador Franklin Romero destacó el patriotismo y liderazgo femenino de María Trinidad Sánchez en la batalla separatista. “Cargó pólvora, ayudando a que los soldados puedan defenderse, siendo fusilada por negarse a delatar a sus compañeros”, destacó.

El senador Dionis Sánchez abogó para que se corrija lo que consideró como un error histórico que en el Panteón Nacional los restos de la heroína María Trinidad Sánchez descansan en una tumba justo frente a la de su verdugo, el general Pedro Santana.

En ese tenor, el senador Franklin Rodríguez pidió aprobar la iniciativa legislativa que busca llevar los restos de Pedro Santana a la Academia Militar Batallas de las Carreras.

El senador Aris Yván Lorenzo abogó para que se cumplan las promesas hechas por el Gobierno a la provincia María Trinidad Sánchez, entre las que mencionó la terminación de El Malecón.

Ramón Rogelio Genao destacó el impacto que ha tenido para el país la eliminación del peaje sombra. “Ha sido positivo salir de una vez y por todas del odioso y lesivo peaje sombra, que costó al Estado miles de millones de pesos”, dijo.

El senador Lenin Valdez abogó para que sea ampliada la Autopista Juan Pablo II y para la creación de un plan maestro de integración y desarrollo turístico para las provincias de Monte Plata, María Trinidad Sánchez y Samaná.

La senadora Ginnette Bournigal de Jiménez resaltó los avances que ha tenido el país luego de la pandemia, con la integración público–privada que ha colocado a la nación en los primeros diez lugares en ser visitados por los turistas alrededor del mundo, de acuerdo a TripAdvisor, además de la gran cantidad de inversionistas privados.

El senador Ricardo de los Santos recordó que si hoy en el país se pagan más caros los combustibles es producto de las leyes que se aprobaron durante gobiernos anteriores, no durante la gestión actual del presidente Luís Abinader.

“Hijos distinguidos de esta provincia parieron una Constitución que le dio honorabilidad a la democracia, fisonomía al futuro de la República Dominicana y que los mismos enemigos de María Trinidad Sánchez se encargaron de castrarla” manifestó el senador Bautista Rojas Gómez.

Mientras, el senador Ramón Pimentel criticó que la oposición política ha olvidado los niveles de corrupción que hubo en gestiones anteriores y destacó los logros que ha tenido el país durante el gobierno de Luis Abinader.

El senador Eddy Nolasco valoró los aportes al país que ha hecho la provincia de María Trinidad Sánchez. “Ha llenado de gozo y cosas positivas a todo el país”.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page