Se lanzan cajas y cajones PLD y el PRM llevan la campaña electoral al plano del narcotráfico


La campaña electoral de los dos principales partidos políticos que se disputan el poder en las elecciones del 5 de julio, dio ayer un giro hacia el peligroso mundo de las drogas, acusándose mutuamente de mantener conexiones con personas vinculadas al narcotráfico internacional.

La dirección del gobernante Partido de la Liberación Dominicana  (PLD) acusó al opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), de guardar silencio ante sectores ligados a la campaña de esa entidad política y que están conectados con el narco.

Durante una rueda de prensa del Comité Político en la Casa Nacional del PLD, el exprocurador general Francisco Domínguez Brito, que fungió como vocero, señaló que el caso más notorio es el de Yamil Abreu Navarro, sobre quien pesa una solicitud de extradición por parte de las autoridades de  Estados Unidos.

“Este señor llevó a cabo su actividad política en contacto permanente con altos dirigentes del PRM, es decir, era parte del circulo de la alta dirigencia de ese partido, por lo que el PRM está en obligación de responder ante las autoridades y ante el país”, dijo Domínguez Brito, quien advirtió que esa organización debe aclarar cuánto dinero aportó Abreu Navarro a la campaña de ese partido.

Domínguez Brito señaló que el caso de Abreu Navarro no es el único que tiene el PRM en el país, y citó que ya el partido opositor tiene otros parecidos en las provincias Hato Mayor, El Seibo, Santo Domingo, Duarte, Nagua, Azua, Barahona, Valverde, La Vega, Santiago y La Romana.

También indicó que la experiencia en otros países muestra cuán dañino ha sido el narcotráfico y el crimen en actividades políticas, por lo que le pidió a la Junta Central Electoral (JCE), tomar cartas en el asunto, a propósito de las elecciones generales pautadas para el 5 de julio próximo.

Los capos de las drogas usan los partidos para lavar dinero y encubrir actividades cuando sus partidos favoritos llegan al poder. Esto ha resultado  ser corrosivo de la justicia y el quehacer político”, sostuvo Domínguez Brito.

PRM emplaza al PLD Mientras que el presidente del PRM, senador José Ignacio Paliza, también  emplazó al PLD para que se sometan a una investigación sobre sus vínculos al narcotráfico, por parte de la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y la Policía Internacional (Interpol).

Paliza expresó que el partido oficialista no tiene autoridad moral para señalar a organizaciones sobre casos de narcotráfico y política, manifestando que todavía no han dado respuestas a las acusaciones de que César Peralta “El Abusador”, quien se encuentra preso en Colombia y pedido en extradición por Estados Unidos, donó altas sumas de dinero al PLD.

Sostuvo que el partido de gobierno ha llevado una “campaña sucia” durante el actual proceso electoral, y dijo esperar que si todavía el PLD tiene algo de decencia, cambie de ahora en adelante esa vergonzosa forma de hacer política.

Paliza, hablando en rueda de prensa, citó casos como el del coronel Ramón Antonio Guzmán Peralta, quien fue apresado por su supuesta vinculación con un sabotaje de las suspendidas elecciones del 16 de febrero, para posteriormente ser dejado en libertad pura y simple por el Ministerio Público.

“Estos falsos o manipulados mensajes fueron utilizados por plataformas informativas, radiales y de redes sociales, para tratar de impulsar la disminuida preferencia electoral del candidato gobiernista mediante una manifiesta campaña sucia”, indicó el también senador de la provincia Puerto Plata.

De igual forma acusó al partido oficialista por usar figuras públicas y “estudiantes falsos” para desacreditar a la Universidad O&M, propiedad de la familia del candidato presidencial del PRM, Luis Abinader.

Asimismo, señaló una presunta difusión en redes sociales y mediante “un importante programa radial” resultados manipulados de la prueba que le fue suministrada a Abinader para detectar el COVID-19, como otra prueba de campaña sucia por parte del PLD. 

“Esperamos que, si todavía (el PLD) tiene algo de decencia, cambie de ahora en adelante esa vergonzosa forma de hacer política”, dijo durante su rueda de prensa.


LISTIN DIARIO-Dalton Herrera y Saulo Mota

27 vistas

SUSCRIBETE A NUESTRO CORREO

  • White Facebook Icon

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ELYAGUATENSE.COM.DO