top of page

San Cristóbal ya dispone de transporte estudiantil para todas las escuelas



El Sistema Nacional de Transporte Estudiantil (TRAE) completó este lunes las rutas habilitadas para brindar servicio en San Cristóbal, una de las provincias donde inició el plan piloto hace un año.

Los estudiantes de San Cristóbal, desde hoy cuentan con 80 autobuses y 30 rutas de TRAE para garantizar que su salida y regreso a casa sea seguro, con lo que desde el Gobierno se busca proteger la vida de nuestros niños y niñas que diariamente acuden a las escuelas de todo el país.


Para lograr efectividad en el servicio, el transporte está disponible de 6:00 a

8:00 de la mañana. De 12:00 a 2:00 de la tarde y de 4:00 a 6:00.


Este último turno para ser utilizado por los estudiantes que pertenecen a la jornada extendida.

Todos los autobuses cuentan con GPS y cámaras de seguridad, para monitorear de manera constante su trayecto, el cual inicia en la parada Trae más cercana, por donde el autobús pasa cada 20 minutos.


Como parte de la política de transporte inclusivo, el director de TRAE, Onéximo González, instruyo que uno de los autobuses sea asignado para brindar servicio en la Escuela de Sordomudos de San Cristóbal, con el objetivo de que los alumnos de ese centro educativo se transporten de manera cómoda y segura.


Sectores de San Cristóbal beneficiados por TRAE

Con la ampliación del servicio de TRAE, en San Cristóbal, serán beneficiados los sectores Hato Damas, Cancha de la Cabuya, San Francisco, El Ramón, Jamey, La Hainera, Villegas, El Gallinero, El Mapen, Calle Mariñez, Chojito, Carmelo Roble y Cayetanos.

Además, El Pomier, Los Cacaitos, Naranjo Dulce, Emmanuel Carvajal, Villa Fundación, Semilla, Agua Freca, Los Refugios, Barrio Puerto Rico, Los Molinas, La Suiza, 5 de abril, La Guandulera, Zona Verde, Jeringa, Las Flores, Puerta de la Hacienda, Canastica, ByB y Bajada de Vallejo.

También, Río Piedra, Sabana Toro, Villa Mercedes, Los Refugios, San Rafael, La Cruz, Las Palmas, San Gregorio, Barrio Nuevo, La Piña, Doña

Chucha y Madre Vieja Norte.

TRAE llega a San Cristóbal con empleos y seguridad para todos

San Cristóbal, con una Población Superior a 688,680 habitantes, le corresponde, de las 18 Regionales de la división política del MINERD, la Regional número 4, con una población estudiantil superior a 121,000 estudiantes, la cual está constituidas por los Distritos Educativos 04-01 de Cambita, 04-02 de San Cristóbal Norte, el 04-03 de San Cristóbal Sur,04-04 Villa Altagracia, 04-05 Yaguate, 14-06 Haina y 14-07 San Gregorio de Nigua-Palenque.

El Servicio de Transporte Estudiantil, TRAE, inició con un plan piloto el 10 de enero de 2023, integrando 21 autobuses que prestan servicios en los Municipios de Haina 04-06, Nigua-Palenque 04-07 y Cambita 04-01, de esta experiencia, felizmente y con seguridad, se han transportado hasta el día de hoy, 400,604 estudiantes, generando un ahorro económico por a los Padres, Madres y Tutores por costos de transporte de RD$120.2 millones de pesos en estos municipios, y además creó 45 empleos directos entre choferes, auxiliares y supervisoras, que cada mes reciben en conjunto un salario de 1.4 millones de pesos.

Hoy 15 de enero de 2024, completamos esta experiencia a los más de 121 mil estudiantes de la Regional 04 de San Cristóbal, con un servicio de transporte seguro, gratuito y eficiente completando 80 autobuses que no sólo reforzarán los Distritos Educativos del Plan Piloto, sino que además cada día en horario de 6:00 a 8:00 de la mañana, de 12 del mediodía a 2:00 de la tarde y de 4:00 a 6:00.

Las ruta diseñadas para operar en San Cristóbal recorrerán una longitud de 462.63 kilómetros, generando 170 nuevos empleos directos, que cada mes recibirán una masa salarial de RD$5.20 millones de pesos.

Este Servicio de Transporte Estudiantil, TRAE, incorporará autobuses con rampas para sillas de ruedas en los centros que así lo ameriten, para garantizar que los estudiantes con discapacidad tengan las mismas oportunidades de superación.

Con San Cristóbal, TRAE, celebra su primer aniversario con el transporte estudiantil, TRAE, total y gratuito, en las Provincias de: Santo Domingo y el Distrito Nacional, (GSD), San Cristóbal, Monte Plata y Hato Mayor.

Próximamente continuaremos en Santiago de los Caballeros, Puerto Plata, Duarte, Valverde, Peravia, San Juan de la Maguana y Barahona.

También, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís y el Seibo, y así continuaremos a las demás provincias que serán favorecidas con autobuses eléctricos, como son Azua, Espaillat, Dajabón, Samaná, por solo citar algunas.

En su primer año, TRAE ha transportado hacia y desde las escuelas a 2,727,167 estudiantes, generando ahorros a las familias por costos de transporte de RD$818,150,165.00. Creación directa de 800 nuevos empleos de choferes, auxiliares y supervisoras debidamente capacitados, que

mensualmente RD$26.0 reciben millones

pesos en los Distritos Educativos donde se brinda el servicio.

Llegarán 100 nuevos autobuses a fin de mes

Con el propósito de seguir expandiendo el servicio, antes del 20 de enero de este año, Trae contratará 550 autobuses, entre estos 300 eléctricos, para cubrir las provincias de Santiago de los Caballeros, con 165 autobuses; Duarte, con 45; Puerto Plata, 73; San Juan de la Maguana, 39; Barahona,

50; La Altagracia, 52; La Romana, 40; San Pedro de Macorís, 36; Hato Mayor, 25 unidades y Valverde, tendrá asignados 25 autobuses.

Los 300 autobuses eléctricos en proceso de contratación, serán distribuidos para brindar servicio en Azua, Bahoruco, Dajabón, Elías Piña, Espaillat, El Seibo, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Monseñor Nouel, Peravia,María Trinidad Sánchez y Samaná.

El Ministerio de Educación inició el proceso de compra de 700 nuevas unidades, de las cuales 100 llegarán al país el próximo día 5 de febrero y 50 más serán incorporadas el día 20.

Dirección de Comunicación Trae

Lunes 15 de enero, 2024.

Santo Domingo, R.D.

5 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page