RED VEEDORES DEMANDA CAMBIOS SUSTANCIALES DE LA GESTIÓN MUNICIPAL DE SAN CRISTÓBAL



La Red Veedores Sociales de San Cristóbal planteo la necesidad de producir cambios sustanciales en la gestión municipal para una mejor gobernanza y el desarrollo del Municipio.


En tal sentido, la organización plantea, que la participación es un derecho ciudadano a ser parte del desarrollo, es su derecho a tomar decisiones, a participar en la gobernanza del municipio y no a que otros tomen decisiones por ellos. *Que pasemos de espectadores a actores de nuestra propia realidad.


Asimismo demanda cambiar la estrategia para la implementación del Presupuesto Participativo. Para ello plantea la creación del Departamento de Presupuesto Participativo Municipal (PPM), con un personal capacitado en la materia y que desde el mes de enero próximo 2022, se inicie el diseño de un cronograma para la organización, el montaje y la implementación del PPM, con asesoría de los técnicos de FEDOMU y la Liga Municipal Dominicana, así como con la participación de los actores principales del proceso:*las comunidades.*


También plantea la entidad de veeduría social, que basado en lo extenso del territorio del municipio, con alrededor de 250 barrios y campos, las autoridades municipales amplíen el monto de inversión para el PPM, hasta un 50% en una primera etapa a fin de ir supliendo las necesidades que demandan las comunidades. Pues es sabido, que el grueso mayor de la población del municipio se localiza en los barrios marginados del casco urbano y en la zona rural. Con ello se estaría saldando en gran medida la deuda social pendiente por décadas.


Hace un llamado a las autoridades municipales a acogerse a la aplicación de la ley 176-07 que rige a los Ayuntamientos y al Distrito Nacional, pues desde el año 2007, cuando se aprobó esta ley, en nuestro municipio, ha sido letra muerta en cuanto a su aplicación, principalmente en lo referente al proceso de implementación del Presupuesto Participativo Municipal (PPM).


Refiere la entidad que aunque en el año 2016 se aprobó un reglamento para su implementación, solo se han dado pinceladas de manera superficial, ignorando todo el proceso de inclusión que implica su implementación, de acuerdo con los mandatos establecidos en dicha ley, especialmente en su aprobación, ejecución y seguimiento.


Hasta el momento, solo se han hecho intentos y en muchos casos, parches clientelares, que lejos de garantizar la participación de las comunidades, solo han contribuido a acentuar la inequidad, la marginalidad y la exclusión social.


Invitamos a nuestras autoridades municipales a montarse en el tren del cambio, de la transformación de ese modelo de gobernanza, impulsando una verdadera participación social, que contribuya a disminuir la desigualdad, la marginalidad y el retroceso de nuestro municipio.


En sentido general demandamos que las autoridades den mayor apertura para la participación de la ciudadanía en la gobernanza del municipio y se descontinúe la práctica unilateral en la toma de decisiones. Asimismo a cambiar y a superar la cultura paternalista y clientelar que por años han cercenado y castrado el desarrollo de nuestro municipio.


Invitamos a las autoridades municipales a superar la improvisación y la deuda social acumulada con los sectores más vulnerables, tanto de la zona urbana como rural.


Abramos juntos las puertas para una verdadera y armónica participación social.



RED VEEDORES SOCIALES DE SAN CRISTÓBAL



43 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo