top of page

Realizan en San Cristóbal jornada de sensibilización sobre el coronavirus


Con la finalidad de orientar a la población sancristobalense sobre el origen, prevención, causas y síntomas del coronavirus (Covid-19), se realizó el pasado martes 3 de marzo, una jornada de sensibilización en el Auditorio Menor del Instituto Politécnico Loyola (IPL), con el auspicio del Ministerio de Salud Pública, el Ayuntamiento Municipal, el IPL y la organización comunitaria San Cristóbal Solidario.


Las orientaciones estuvieron a cargo de los especialistas en diversas áreas de la medicina, Dolores Mejía, gerente de investigación del Hospital General Plaza de la Salud; Modesto Cruz, director del Instituto de Microbiología de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD); Robert Paulino, director del Instituto de Medicina Global, y Franklin Gómez, emergenciólogo.


Dolores Mejía resaltó que los más propensos a ser afectados por el virus son las personas que tienen otras complicaciones de salud, entre ellas diabetes y Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), así como también los niños de 0 a 2 años y las embarazadas, además pidió a los presentes asumir sus responsabilidades de acuerdo a los roles que desempeñan para tratar la enfermedad.


En su intervención, el rector del IPL, P. José Rafael Núñez Mármol, S.J., dijo que no es bueno alarmarse, sino conocer todo sobre el Covid-19 y pedir a Dios que nos ilumine para que podamos enfrentar esta situación a la luz del bienestar de la comunidad.


Mientras que la directora regional de Salud Valdesia, María Elexia Bautista, explicó que en los hospitales Juan Pablo Pina, de San Cristóbal, Nuestra Señora de Regla, de Baní y Provincial San José De Ocoa ya se tienen lugares definidos para el aislamiento, por si se presentan casos.


De su lado, Zacarías Portes, director regional de Educación 04, destacó que el Ministerio de Educación inició las labores de concientización desde la semana pasada y continúa trabajando para evitar alarmas en la comunidad educativa.


Nelson Guillén, alcalde del municipio San Cristóbal, agradeció a los médicos por asistir al evento que busca orientar a los representantes de los diversos sectores, quienes se convertirán en multiplicadores de los conocimientos obtenidos.


El primer y único caso de coronavirus registrado hasta el momento en República Dominicana se trata de un ciudadano italiano aislado en el hospital Ramón de Lara.

9 visualizaciones0 comentarios
bottom of page