top of page

PSenado recibe Proyecto de Ley Responsabilidad Fiscal del PE


Eduardo Estrella, presidente de la Cámara Alta, sostuvo que la pieza legislativa será tomada en consideración en la próxima sesión del Pleno, en donde la Comisión Permanente de Hacienda del Senado será apoderada de su estudio y análisis.

Santo Domingo. R.D. 1 de junio de 2023.- El presidente del Senado de la República, Eduardo Estrella, recibió este jueves el Proyecto de Ley de Responsabilidad Fiscal, propuesta por el Poder Ejecutivo.


La iniciativa legislativa fue depositada en la Cámara Alta por el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente.

Al recibir el proyecto, el presidente del Senado de la República informó que la pieza legislativa del Poder Ejecutivo será tomada en consideración en la próxima sesión del Pleno.

“El proyecto de ley que deposita ahora el ministro de Hacienda será tomado en consideración en la próxima sesión del Pleno del Senado, para de inmediato apoderar a la Comisión Permanente de Hacienda del Senado para su estudio, de modo que los distintos sectores productivos, económicos y de la vida social puedan opinar, porque esta pieza legislativa concita el interés general”, declaró Eduardo Estrella.

Estrella recibió el proyecto de Ley acompañado del senador Milcíades Franjul, presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado de la República, la cual será apoderada del estudio de la iniciativa legislativa que, de acuerdo con el ministro de Hacienda, busca establecer límites a la deuda pública, con el objetivo de que el endeudamiento del Estado no sobrepase el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) para el año 2035.

El ministro de Hacienda declaró que la iniciativa demuestra la voluntad del Gobierno Central de gestionar las finanzas públicas con responsabilidad, al establecer un tope al endeudamiento público y generar mayores niveles de confianza en los agentes económicos y de las finanzas en general, lo que a su vez evitaría desequilibrios macroeconómicos en el mediano plazo.

“La pieza procura fijar un objetivo de deuda a mediano plazo y el establecimiento de condiciones y normas tendentes a la obtención de dicho objetivo. La meta es que la deuda pública sea de un 40% del PIB para 2035, y para lograr esto el proyecto de ley establece que el gasto primario del Gobierno no puede crecer a un mayor número del que se ha identificado como la inflación proyectada para el año siguiente, más 300 puntos básicos”, explicó el ministro de Hacienda.

En el encuentro sostenido en el Despacho de la Presidencia del Senado, estuvieron presentes el presidente de la Cámara Alta, Eduardo Estrella; el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente; y el presidente de la Comisión Permanente de Hacienda del Senado, Milcíades Franjul.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page