SUSCRIBETE A NUESTRO CORREO

  • White Facebook Icon

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ELYAGUATENSE.COM.DO

  • Redacción

Prueba a rumano por coronavirus resultó negativa


El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró ayer que la República Dominicana sigue libre del coronavirus (COVID-19), enfermedad que ha afectado a más 83 mil 652, de los cuales 78 mil 961 corresponden a China y 4,691 al resto del mundo, incluyendo a Brasil y México.


Ayer las autoridades informaron que las pruebas a los extranjeros que estaban en sala de aislamiento dieron negativo al COVID-19. Mientras siguen 30 viajeros en observación, por sospechas de que puedan padecer el virus.


Se trata de tres rumanos, dos de ellos dieron positivo al virus de la influenza, y un dominicano que los recogió en el aeropuerto.


El director del Servicio Nacional de Salud, Chanel Rosa Chupany, dijo que se trata de las personas que fueron llevadas la noche del jueves al hospital Francisco Moscoso Puello, donde fueron atendidos y referidos, en horas de la madrugada al hospital militar Ramón de Lara, después de identificarles síntomas gripales o respiratorios en dos de los tres extranjeros.


Informó que no hay personal del hospital Francisco Moscoso Puello en cuarentena, como circuló por las redes sociales. También desmintió que haya un paciente en observación en la Clínica Cruz Jiminián.


Sobre el estado de salud de los rumanos y el dominicano, el director del centro asistencial, coronel Ramón Artiles Santamaría, dijo que viajaron desde Alemania, con escala de cinco horas en España.


Explicó que los rumanos, tres hombres, fueron llevados al hospital Moscoso Puello por el dominicano, quien es la cuarta persona que está en observación por haber estado al lado de ellos a quienes les une vínculos de amistad. El dominicano está en el hospital cumpliendo con el protocolo que se sigue en estos casos y no tiene sintomatología.


Hasta ahora, el Ministerio de Salud Pública ha observado 60 personas, en su mayoría viajeros, de los cuales hay 30 bajo vigilancia.


Equipos médicos

Sobre los equipos médicos, Sánchez Cárdenas dijo que tienen un presupuesto de RD$224 millones para comprar las rudimentarias especiales de protección personal la intención es suplir a todo el sistema sanitario del país de los insumos que se necesitan para dar respuesta a un eventual coronavirus y que el SNS, el Ministerio y el Programa de Medicamentos Esenciales (Promese/CAL) se hizo un listado de los medicamentos e insumos que se necesitan.


Asimismo, Sánchez Cárdenas informó que las autoridades habilitan un área con capacidad entre 40 y 50 camas en la Base Naval de Las Américas para preparar otra sala para aislamiento de viajeros con síntomas de procesos gripales que sean detectados en los aeropuertos, puertos y pasos fronterizos.


Casos en el mundo

La crisis sanitaria invadió la economía el viernes, provocando la caída de los mercados financieros, el cierre de tiendas, empresas y de sitios de diversión y la cancelación de grandes eventos.


La lista de países afectados por el nuevo coronavirus se acercaba ayer a 60 con los primeros casos en Bielorrusia, Lituania, Nueva Zelanda, Nigeria, Azerbaiyán y Holanda.


En el caso de Italia, que es el segundo foco importante del coronavirus y del que viajan alrededor de 8 mil turistas al país cada mes, el ministro Sánchez Cárdenas dispuso la suspensión por 30 días de los vuelos desde Milán hasta la República Dominicana, para evitar riesgos de transmisión de la enfermedad que tiene al mundo en vilo.


Hay cuatro vuelos directos a los aeropuertos de Las Américas y La Romana. Mediante la resolución 03-2020, el Ministerio de Salud Pública dispuso que las líneas aéreas y de cruceros deben informar sobre la procedencia de sus pasajeros con síntomas respiratorios , para ser evaluados por personal de Salud Pública.


Mientras que el Instituto de Aviación Civil (IDAC) manifestó su adhesión y respaldo a las medidas dispuestas por Salud Pública. Mediante la resolución 03-2020, el Ministerio de Salud Pública dispuso que las líneas aéreas y de cruceros deben informar sobre la procedencia de sus pasajeros con síntomas respiratorios , para ser evaluados por personal de Salud Pública.


Fuente: diariolibre.com