top of page

Presidente de Fedomu reitera llamado a alcaldes a activar comités municipales de emergencias

Santo Domingo.- El presidente de la Federación Dominicana de Municipios (Fedomu) y alcalde de La Vega, Kelvin Cruz, hace un llamado a los alcaldes a activar los comités municipales de Prevención, Mitigación y Respuestas de emergencias.


Además, solicita a los alcaldes a mancomunar esfuerzos con el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) para enfrentar cualquier eventualidad imprevisto que pueda ocasionar el fenómeno admosférico que se avecina.


Asimismo, integrarse a los comités de emergencias de cada provincia para las seguir las orientaciones de los organismos de las autoridades de socorro y juntos atender a la población.

La recomendación del ejecutivo de Fedomu obedece al inminente paso de la tormenta tropical Franklin por el territorio nacional, la cual según la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) podría dejar grandes acumulados de lluvias.

En ese sentido, el COE dispuso que todo el país esté bajo alerta porque la Onamet pronostica que “se esperan fuertes lluvias sobre el territorio nacional, por la incidencia directa de esta tormenta”.

Hasta el momento, las provincias el Alerta Roja son: Elías Piña, San Juan, Barahona, Bahoruco, Independencia, Pedernales, Azua, San José de Ocoa, Peravia y San Cristóbal. También el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís y La Romana.

Asimismo, fueron colocadas en Alerta Amarilla las siguientes provincias: Montecristi, Dajabón, Santiago Rodríguez, Puerto Plata, Valverde, Santiago, Espaillat, Hermanas Mirabal y La Vega.

Además, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez, Duarte, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo y La Altagracia.

Tras declarar el país bajo alerta, el recordó a los alcaldes que parte de su misión es orientar sus munícipes para disminuir las posibilidades de daños y víctimas ante el paso del fenómeno que este lunes se ubica a unos 370 kilómetros del país y que el martes podría empezar a impactar el territorio nacional con lluvias y fuertes tronadas de vientos.

Igualmente, Cruz instó a los gobiernos locales a dar estricto seguimiento al informe meteorológico de la Onamet para orientar a la población sobre las restricciones recomendadas.

*Gerencia de Comunicaciones de Fedomu*

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page