Paliza: “Propuesta de reforma a la Constitución busca la real independencia del Ministerio Público”



El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza,  consideró que la real independencia del Ministerio Público es esencial para el fortalecimiento de la democracia.Santo El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza,  consideró que la real independencia del Ministerio Público es esencial para el fortalecimiento de la democracia.


Refirió que el anteproyecto de ley de reforma constitucional enviado por el Poder Ejecutivo al Consejo Económico y Social (CES) para su debate, incluye este aspecto. 


Paliza reafirmó la firme intención del gobierno que dirige el presidente Luis Abinader de impulsar una reforma para que el procurador general de la República no sea designado directamente por el Poder Ejecutivo, y que no forme parte del Consejo Nacional de la Magistratura.


Además, para que el Ministerio Público se centre exclusivamente en la persecución de la criminalidad.


“El presidente Abinader ha abrazado este proceso de despolitización, como lo evidencia la designación de las actuales autoridades del Ministerio Público. Sin embargo, el reclamo de la sociedad es que el fortalecimiento de las instituciones no quede atado al deseo o la voluntad del presidente de turno”, manifestó.


Añadió que para lograr una reforma que definitivamente cierre la posibilidad de volver a tener un Ministerio Público sumiso al Poder Ejecutivo, es necesaria una modificación a la Constitución.


En tal sentido, señaló que por primera vez en muchos años, se ha presentado un proyecto de reforma constitucional en el que no se incrementa ni un ápice el poder del presidente de la República, sino que se enfatiza la separación de los poderes y el fortalecimiento de la democracia.


“El Ministerio Público debe de ser el órgano formulador y ejecutor de la política del Estado de persecución contra la criminalidad. Para ello, el Gobierno debe garantizar la independencia no solo funcional sino también política, es decir, una independencia plena”, afirmó. 


El ministro Paliza explicó que el presidente Abinader incluyó este tema en el anteproyecto como uno de los puntos neurálgicos en el Diálogo por las Reformas que se debate ante el CES, mesa de discusión en la que participan representantes de los diversos sectores de la sociedad y los partidos políticos.


Recordó que uno de los principales compromisos de la propuesta de Gobierno de esta gestión, incluso antes de ser electos, es lograr la verdadera independencia del Ministerio Público y, con ello, el fortalecimiento de la justicia y la democracia en la República Dominicana.

1 visualización0 comentarios