top of page

Oposición pide sustitución inmediata director Policía Militar Electoral y otros puntos para transparencia de elecciones


Santo Domingo.- Los Partidos Fuerza del Pueblo (FP), de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) ratificaron a la Junta Central Electoral (JCE), la necesidad de sustituir de manera inmediata, al Director de la Policía Militar Electoral, mayor general Juan José Otaño Jiménez, como forma de evitar y disminuir los hechos antidemocráticos y bochornosos ocurridos en las elecciones municipales celebrada en el mes de febrero.

“Es altamente preocupante que faltando apenas 19 días para las elecciones presidenciales y congresuales, cinco candidatos presidenciales y nueve partidos políticos entre los que se encuentran los que conformamos la Alianza Rescate RD, aún no hayan recibido respuestas a muchos de los temas tratados en el documento que depositamos el 11 de marzo en ese órgano electoral, que le denominamos Pliego de Garantías para la Transparencia de las Elecciones del domingo 19 de mayo”, dice la comunicación entregada por los delgados Políticos de la FP, PLD y PRD, Manuel Crespo, Danilo Díaz y Fernando Pérez Volquez, respectivamente. También estuvieron presentes los dirigentes políticos Javier Ubiera, José Saldaña, Yanet Camilo y el senador Iván Lorenzo.

La Alianza Rescate RD ratificó los 35 puntos contenidos en el Pliego de Garantías para la Transparencia de las Elecciones del 19 de mayo, entre los cuales cabe citar, la designación de un nuevo Director de la Policía Militar Electoral, desvinculado de los sucesos de las elecciones del 18 de febrero pasado, proveniente de una terna que pueda ser socializada con los partidos que tengan candidaturas presidenciales.

“Este aparente propósito de ignorar nuestras solicitudes, para no modificar aspectos que fueron causantes de la desventajosa y desequilibrada organización de los comicios de febrero, junto con muchas de las recientes iniciativas del gobierno en coordinación con el partido que lo sustenta, dan señales de que se legalizaría el privilegio, la desigualdad y la falta de transparencia en beneficio de las candidaturas del Partido Revolucionario Moderno (PRM)”, indicaron.

Además, la designación de un nuevo Director General de Juntas Electorales, ya que el actuar, actuó como cómplice responsable de las irregularidades de las elecciones del municipio de Dajabón y de las designaciones desequilibradas y parcializadas de funcionarios de colegios electorales, en muchas Juntas electorales.

También solicitaron la entrega inmediata de la totalidad de los concurrentes a las elecciones de febrero, solicitada hace 50 días y todavía no han completado la entrega a los partidos de oposición, lo cual demuestra incompetencia o complicidad que favorecen al Partido de gobierno, que apuesta a una alta abstención en las elecciones de mayo, sin embargo, en sus padrones de trabajo hace tiempo que ellos disponen de la información de esos concurrentes.

Asimismo, la intervención de las Juntas Electorales de Dajabón, Fantino, Puerto Plata, Imbert, Barahona, Nigua, Villa González, Oviedo, Distrito Municipal de Juancho, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste, Cotuí y La Vega, las cuales están compuesta por una mayoría de funcionarios públicos y/o tuvieron un mal desempeño caracterizado por la parcialidad, para que el proceso sea administrado por inspectores designados.

Además, eliminación durante el mes de mayo de las Generación y distribución de bonos bajo cualquier modalidad, en todas las instituciones públicas. Otorgamiento de pensiones y cualquier incremento de la nómina pública, la publicidad gubernamental y La Semanal que realiza el presidente en el Palacio Nacional, así como de los programas sociales extraordinarios que promueve el gobierno con fines electorales y que violan la esencia de lo establecido por esa Junta Central Electoral mediante un comunicado.

Solicitaron, entre otros aspectos importantes para fortalecer la transparencia en el proceso comicial, la entrega de la lista de funcionarios designados preliminarmente de las 158 Juntas Electorales, así como del personal que será designado como encargado de recinto en las demarcaciones, que según informaciones recibidas ya la tiene el Partido Revolucionario Moderno.

Asimismo, demandaron de la Junta Central Electoral (JCE) aprobar y diseñar el acta de escrutinio manual con las dimensiones que permita ser escaneada y entregarles a los partidos una copia de dicha acta en todos los niveles, Presidencial, Senatorial y Diputación. Además, estas actas deberán ser conservadas conjuntamente y en el mismo sobre que la relación de resultados, con un protocolo que debe ser establecido mediante resolución;

“Ampliación del plazo para la obtención gratuita de duplicados de cédula de identidad y electoral hasta las 6:00 P.M., del día ante de las elecciones (18 de mayo de 2024). Habilitar la transmisión en tiempo real de los resultados electorales a los partidos políticos y medios de comunicación debidamente acreditados, en el mismo formato que lo recibe el centro de transmisión y divulgación”, explicaron.

Miércoles 01 de mayo del año 2024

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page