top of page

Observatorio del Agua evalúa disponibilidad de agua en las presas ante sequía estacionaria








SANTO DOMINGO, 02/03/2023.- Los integrantes del Observatorio del Agua aseguraron que las presas del país disponen de agua suficiente para garantizar la demanda de los acueductos y asegurar la cosecha de los cultivos ya sembrados, al tiempo que se comprometieron a hacer un manejo óptimo de las aguas embalsadas. Respecto a los próximos ciclos de siembra, indicaron que deberán coordinarse con el Gabinete Agropecuario, e hicieron un llamado a la población a hacer un uso racional del recurso.

Las informaciones fueron ofrecidas durante la reunión semanal, realizada este miércoles en la sede de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEGID). El encuentro fue convocado para analizar los pronósticos climatológicos ante la presente sequía estacional, sus perspectivas para los próximos tres meses y la disponibilidad de agua en los embalses para los diferentes usos.

El encuentro fue encabezado por los titulares de EGEHID, Rafael Salazar; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), Olmedo Caba Romano; la directora de la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET), Gloria Ceballos; el director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD), Felipe Suberví, y el subdirector ejecutivo del Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA), Wascar Martínez.

Durante su intervención, Salazar destacó la importancia del encuentro, resaltando que, al conocer las perspectivas de la condición climática, podrán realizar un manejo más eficiente del agua de los embalses para garantizar su disponibilidad hasta que llegue el período de lluvias. Además, enfatizó que se necesitan más presas en el país, lo que permitirá tener una mayor capacidad de manejo de la variabilidad del flujo de los ríos.

En tanto, Caba Romano indicó que las instituciones del Observatorio deben concentrarse en cómo brindar el mejor manejo operacional, debido al estiaje presente. Afirmó que la cantidad de agua en las presas asegura el abastecimiento para la demanda de agua potable de la población y para las siembras ya en curso. Refirió que el cultivo de nuevas áreas deberá coordinarse con el Ministerio de Agricultura y el Gabinete Agropecuario, para que los productores no corran riesgo.

Mientras, Ceballos destacó que, si bien el mes de febrero terminó por debajo de la media de lluvias, no ha habido una sequía severa o fuerte, al tiempo que recomendó mantener el monitoreo debido a que el histórico y las condiciones climáticas de marzo son que es el mes de menos precipitaciones.

Por su parte, Suberví destacó que para asegurar a largo plazo el agua potable, desde la Presidencia de la República se estudian soluciones alternas y ampliadas para el acueducto del Gran Santo Domingo, analizando diversas fuentes de agua adicionales a las disponibles.

En la reunión del Observatorio del Agua también participaron Elwin Rodríguez, director de Operaciones de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN), Manuel González Tejera, asesor del Ministerio de Agricultura; Carlos Peña García, del Ministerio de Defensa; Luis Popa, director de Operaciones de INAPA, y Luis Salcedo, director de Operaciones de la CAASD.

También, estuvieron Máximo De Oleo y Máximo Gómez, subadministradores de EGEHID, y por el INDRHI estuvieron Raúl Pérez Duran, director de Planificación y Desarrollo Hídrico; Josefina Turbides, encargada del departamento de Presas; Luis Cuevas, encargado de la división de Operación de Sistemas de Riego; Juan Fulvio Ureña, asesor de gestión ambiental, e Israel Acosta, encargado del departamento de Hidrología, entre otros. Más detalle Noticias Zumbido.

8 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page