Niegan libertad Jean Alain y anuncian irán a la Suprema


La barra de defensa del exprocurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, anunció la tarde de este miércoles que someterá un recurso de casación contra la decisión de un tribunal de mantener en prisión preventiva a su defendido, al rechazar su pedido de libertad pura y simple en el recurso de apelación que sometió.

El recurso será sometido en la Suprema Corte de Justicia (SCJ), explicó Carlos Balcácer, quien junto a Gustavo Biaggi y José Martínez Hoepelman, están encargado de su defensa.

“Vamos a recurrir con un recurso de casación porque planteamos un asunto de inconstitucionalidad, que también fue rechazado”, dijo Balcácer a la salida de la audiencia en la cual se le ratificó la medida de coerción de prisión preventiva a su defendido. La decisión fue tomada luego que la Primera Sala Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional acogió la solicitud del Ministerio Público de que se mantenga en la cárcel al exfuncionario judicial, debido a que representa un peligro de fuga y que podría destruir pruebas que supuestamente lo vinculan al proceso de alegada corrupción denominado Operación Medusa.

Rodríguez cumple prisión preventiva de 18 meses desde el 13 de julio del 2021 por orden del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, que además declaró el caso complejo, como pidió la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca).

“Una sentencia díscola” Balcácer criticó fuertemente la sentencia de las juezas Dorys Pujols, Carmen Mancebo y Deisy Montás y la definió como “díscola”. También entiende que tiene contradicciones.

“Admite que a un imputado se le conculcó su derecho de defensa al no dejarlo hablar y en lugar de aplicar el remedio, de esa conculcación, lo que hace es que la bendice manteniendo la prisión preventiva”, dijo.

Agrego: “Este pleito continúa, vamos para la Suprema Corte de Justicia, porque no hay conexión entre la motivación y el dispositivo de prisión”.

“Una sentencia tan díscola, que clama a primera instancia que no vuelva a hacer eso. Esto no se trata de un no debiste hacerlo, esto se trata de hay que enmendar, hay que redimir a la víctima de una conculcación de derecho”, acotó el abogado al hablar con la prensa.

1 visualización0 comentarios