Montaje de las elecciones va a buen ritmo; juntas trabajan “a todo vapor




Este viernes faltará un mes para las elecciones presidenciales y congresuales, cuyo montaje la Junta Central Electoral (JCE) garantiza que va a buen ritmo con sus 158 juntas electorales trabajando “a todo vapor”.

El presidente del organismo, Julio César Castaños Guzmán, aseguró que no hay ningún problema en torno al proceso electoral, por lo que en la República Dominicana “habrá elecciones el 5 de julio”.

Explicó que se trabaja en la impresión del padrón, de las boletas, se cuenta con la campaña de educación y con 222,544 personas aspirantes a ser miembros de los colegios electorales. “Eso va muy bien, tenemos las 158 juntas electorales que están trabajando a todo vapor y estamos imprimiendo las boletas tanto de las elecciones de República Dominicana como las del exterior”, precisó. Sostuvo que la JCE además cuenta con su protocolo sanitario y ha dado frente a los asuntos administrativos.

“Habrá elecciones el día 5 de julio, van a ser unas elecciones que van a quedar muy bien”, aseveró.

Dijo que para el certamen el Ministerio de Educación ha prometido entregar los recintos educativos completamente limpios y desinfectados. Afirmó que el cronograma electoral se ha venido cumpliendo tal como está programado.


Detalles de Elecciones

Mientras el director de Elecciones, Mario Núñez, manifestó que la cantidad de personas captadas hasta el momento para trabajar en los comicios triplica el número de requeridos, pues de 80,005 que se necesitan han sido captadas más de 222 mil.

Citó el caso del Distrito Nacional donde funcionarán 2,114 colegios electorales para lo que se requieren 10,570 personas y la JCE tiene en su base de datos 30,994 personas, de ellas 10,600 trabajaron en los colegios instalados en las elecciones de marzo.

Detalló que a este miércoles se posee un 40% del padrón impreso y un 20% de las boletas presidenciales y que el 10 de junio será el clonado de los escáneres.

En términos de la capacitación electoral, refirió que la JCE empezó con los secretarios líderes de juntas electorales y, hasta la fecha, se han formado los instructores del plan educativo que tienen a su cargo entrenar al personal de los colegios electorales, lo que se hará este fin de semana.

Núñez informó que para el 20 de junio se estaría seleccionando y nombrando el personal a trabajar en los colegios electorales y que para el 28 de junio se entregarán las credenciales como lo señala la ley.

En torno a los recintos electorales, destacó que “todos los electores serán organizados en sus respectivos recintos, en los espacios abiertos, para irlos ubicando en sus colegios electorales en la medida que lo permitan las condiciones del recinto”.


Pasan balance

El pleno de la JCE sostuvo este miércoles una reunión de seguimiento con representantes de la comisión de acompañamiento del Consejo Económico y Social (CES), con el propósito de conocer el avance de la organización de las elecciones.

Revisaron el avance del calendario electoral, el protocolo sanitario, la campaña de educación al votante, el estatus actual de los observadores internacionales y nacionales, la situación del voto en el exterior, y la posibilidad de lograr canales más fluidos de diálogo entre la JCE y los partidos.


FUENTE - DIARIO LIBRE.

5 vistas

SUSCRIBETE A NUESTRO CORREO

  • White Facebook Icon

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ELYAGUATENSE.COM.DO