top of page

Ministro dice estar muy preocupado




En medio de la situación de emergencia que vive el país generada por el coronavirus, la preocupación mayor del ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, es el comportamiento del pueblo dominicano.


“Si la gente no respeta ni entiende que está viviendo en medio de una epidemia de esta naturaleza y sigue comportándose, digamos, disipadamente como lo está haciendo, la transmisión va a seguir”, advirtió Sánchez Cárdenas este sábado.


El funcionario, que habló con Diario Libre durante su visita a pueblos del norte del país, reiteró que detener la propagación del virus y de la enfermedad que causa (COVID-19), depende mucho del cumplimiento del deber ciudadano.


“Eso es fundamental, esa es la mejor cura que podemos tener. No se trata ni de medicamentos ni de respiradores, sino de cortar la transmisión mediante comportamientos sociales restrictivos de las actividades y del cuidado que debemos poner para no caer en la contaminación”, subrayó.


En el informe de este sábado dado a conocer por Salud Pública, se registraron 209 nuevos casos positivos y 17 nuevos fallecimientos por coronavirus en República Dominicana, con lo que ascienden a 4,335 los infectados y a 217 los decesos.


Hace más de un mes que las autoridades adoptaron medidas de distanciamiento social para evitar la propagación de la enfermedad, pero cada día llegan imágenes de aglomeraciones de personas en bancos, supermercados, y otros lugares públicos. Igualmente ha sido difícil que la ciudadanía acate el toque de queda impuesto por el gobierno desde las 5:00 de la tarde hasta las 6:00 de la mañana del día siguiente. Hasta la pasada semana, más de 34 mil personas habían sido apresados por esta causa.

“Cuanto más rápido el pueblo dominicano se adapte, asuma la contrición, y la proactividad, hacia la evitación del contagio, mucho más rápido podremos salir y volver a nuestra economía, que estaba bastante fuerte”, manifestó el funcionario.

Otra preocupación externada por el titular de Salud Pública en torno al coronavirus es el retraso que ha tenido la llegada de insumos al país, lo que atribuyó a la gran demanda internacional que tienen estos.


Rafael Sánchez Cárdenas resaltó el respaldo que han tenido por parte del empresariado, la sociedad civil y los partidos políticos para enfrentar la pandemia.


“Cada vez es mayor la unión público-privada en la respuesta a esta situación”, afirmó.

En ese contexto, destacó el buen trabajo que han realizado los centros de salud del sector privado.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page