top of page

Medio Ambiente realiza congreso “Aguas Subterráneas: hacer visible lo invisible”




El ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, dio inicio a las actividades de celebración el 22 de marzo del Día Mundial del Agua, con las palabras de apertura del evento “Aguas Subterráneas: hacer visible lo invisible”, realizado en el Auditorio Horacio Álvarez, de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña (UNPHU), donde participaron diversos panelistas expertos en el tema de este importante recurso natural.

Para este año se ha tomado como prioridad el lema de las aguas subterráneas por su importancia y relevancia que se incluye dentro del ritmo de crecimiento de las poblaciones y las actividades que se generan con esta, las cuales se hace cada vez más vulnerables y lleva a verse como única opción.

El ministro Jorge Mera hizo referencia del grado de preponderancia de este tema, al considerar que a pesar de que las aguas subterráneas no se pueden ver, son de vital importancia para el presente y futuro, representando el 97% del agua dulce disponible en el planeta, según indican las Naciones Unidas.

“Las aguas subterráneas no solamente constituyen la mayor reserva del recurso agua, que es finito y frágil. Estas poseen un papel relevante en los ecosistemas, siendo las encargadas de mantener los manantiales, lagunas, humedales y los caudales de ríos. Además, permiten regular el agua dulce y marina de los acuíferos costeros”, indicó el ministro.

En ese orden, asegura que existe un panorama desafiante, un ejemplo de ello es en la región de Asia y el Pacífico, donde existe la menor disponibilidad de agua per cápita del mundo, se prevé que el uso de las aguas subterráneas aumente un 30% al 2050. Por su parte, en América del Norte y Europa existe una gran amenaza de la calidad de las aguas subterráneas debido a la contaminación por el uso de pesticidas. A eso se suma que a nivel mundial el 40% de toda el agua que es utilizada para el riego proviene de los acuíferos.

El ministro adelantó que el Plan Nacional de Investigación Aprovechamiento y Control de las Aguas Subterráneas conocido por sus siglas como PLANIACAS (INDRHI-TAHAL, 1983) y el Estudio Hidrogeológico Nacional en la República Dominicana, (INDRHI-AQUATER, 2000), se calcula que el país tiene una recarga anual de agua subterránea de 4,161 millones de metros cúbicos (Mm3/a), con un potencial de aprovechamiento es de 2,469 millones de metros cúbicos por año.

A pesar de que en la República Dominicana existe una realidad innegable y es la presencia de la intrusión salina en diferentes regiones del país, lo que limita el potencial de aprovechamiento de estas aguas, estimado por los estudios antes mencionados.

“Para nuestro país, las aguas subterráneas no solo representan una reserva de agua a largo plazo. En algunas zonas solo poseen esta opción ante la inexistencia o intermitencia de las aguas superficiales, siendo ampliamente conocido el caso de la planicie costera oriental, la cual debe su desarrollo hotelero a la existencia de este recurso subterráneo”, explicó el ministro.

En el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se inició en diciembre pasado el Programa de Inventarios de Pozos a nivel nacional, el cual tiene como objetivo, en su primera fase, la identificación de pozos en las diferentes provincias del país, apoyados por datos existentes en instituciones como la CAASD; INAPA e INDRHI.

Para completar, en una segunda fase, se incluyen los monitoreos piezométricos y de calidad de agua, para los cuales se encuentran en proceso de adquisición de los equipos de medición especializados.

El objetivo de este programa es dotar a la República Dominicana de la recopilación más amplia y completa de información de aguas subterráneas, algo sin precedentes, y así implementar políticas nacionales de conservación y explotación de los recursos subterráneos, y disminuir la duplicidad de información, consolidándola en un inventario manejado por el ente rector del agua, que indica la Ley 64-00, que es el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Juan Fulvio Ureña, viceministerio de suelos y aguas, manifestó que el mundo está clamando la conservación de las aguas subterráneas. Por tal motivo la ONU coloca con la celebración de este Día Mundial del Agua en la palestra pública, científica y educativa a las aguas subterráneas, y lo hace motivado por las estadísticas globales que obligan a los estados a conducir acciones inmediatas en la protección del recurso agua.

El evento además contó con la participación de Juan Fulvio Ureña, viceministerio de suelos y aguas; Fernanda de León, viceministra de Recursos Forestales; Federico Franco, viceministro de áreas protegidas; Melba Segura de Grullón Presidenta de la Fundación Sur Futuro; Edward Veras, Director Ejecutivo de la Comisión Nacional de Energía (CNE); Joséfina Pepín, vicerrectora de Investigaciones de la UNPHU y Lidibert González, directora de aguas del Ministerio de Medio Ambiente.

Además de autoridades académicas, servidores públicos, representantes del SENPA y panelistas participaron en esta actividad a la que asistieron más de 200 personas al auditorio de la UNPHU. El congreso “Aguas Subterráneas: hacer visible lo invisible” tuvo como expositores a Isabel Bonelly, Rafael Damirón, Javier Rodrigo-Ilarri y Ramón Cuas Ramírez.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page