Llegó la hora cero para el voto en el exterior


La Junta Central Electoral (JCE) se coloca este viernes a 30 días de las elecciones con el reto de definir la situación de 170,000 electores residentes en 15 estados, donde todavía la celebración del certamen no tiene luz verde y con todo listo para probar sus escáneres.


Conforme al cronograma electoral se tiene hasta este viernes para establecer dónde funcionarán los recintos electorales del exterior. También se tendrá un último informe de la Cancillería que comunique a la JCE las confirmaciones de los lugares donde se podrán celebrar los comicios.


En ese sentido, la JCE) informó ayer que recibió la confirmación de 70 escuelas disponibles en Nueva York, para la celebración de las elecciones extraordinarias presidenciales, congresuales y de diputaciones de representantes de la comunidad dominicana en el exterior, el próximo 5 de julio.



La información la ofreció en un comunicado, en el cual también indicó que el gobierno de Puerto Rico autorizó, a través de una comunicación suscrita por Elmer L. Román González, secretario de Estado de la isla, las elecciones en ese territorio. También lo hizo Aruba y Uruguay solicitó el protocolo de salud que se implementaría para ponderar su aprobación.


En adición, informaron que dicha autorización se expide “condicionado a que se garantice la seguridad de todos los participantes”, y que dicho proceso se adhiera a los protocolos establecidos en la Orden Ejecutiva: OE-2020-041, referentes a las medidas de prevención y seguridad sanitaria de prevención del esparcimiento del COVID-19.


De acuerdo con cifras ofrecidas por la JCE, en el estado de Nueva York existe una circunscripción con 17 territorios y 197,063 electores con derecho al voto.


La Junta había solicitado la habilitación de colegios electorales en algunos lugares emblemáticos de la ciudad, como el Yankee Stadium y el United Place Teather, pero estos fueron negados por sus políticas oficiales.


No habían confirmado

Hasta este miércoles 3, no habían dado respuestas ni opinión sobre la posibilidad de celebrar comicios en sus territorios: Canadá, Italia, Luxemburgo, Ecuador, España, Holanda, Suiza, Curazao, San Marteen, Trinidad y Tobago, Panamá y Venezuela. De los Estados Unidos están: Carolina del Norte, Maryland y Florida.


Las confirmaciones las está realizando la JCE vía el Ministerio de Relaciones Exteriores. Gilberto Cruz Herasme, director del Voto en el Exterior, precisó que la fecha de este viernes 5 es clave porque permitirá a cada uno de los 595,879 electores conocer dónde ejercerán el sufragio.


“Mañana (hoy) nos informan dónde vamos a tener todos los sitios y recintos disponibles”, especificó.


Mientras tanto dijo que las boletas a usarse en el proceso se encuentran en fase de impresión y ya están listas las de la circunscripción número 3,que son 121,025 boletas.

Indicó que las boletas electorales serán enviadas a los diferentes países como valijas diplomáticas a través de la empresa DHL.


FUENTE - DIARIO LIBRE.

5 vistas

SUSCRIBETE A NUESTRO CORREO

  • White Facebook Icon

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ELYAGUATENSE.COM.DO