top of page

LEONEL : VENGANZA Y CONSECUENCIAS


Santo Domingo Por Nelson Mateo…

EL doctor Leonel Fernández se juega su futuro político en los comicios presidenciales del 05 de Julio.


Su abrupta salida del PLD cambió el panorama político nacional al convertirse, de inmediato, en una tercera fuerza electoral que aunque no cuenta con los votos suficientes para ganar podría incidir en la elección del nuevo presidente de la República .


Sin embargo, la situación del ex mandatario no es muy cómoda, políticamente, sobre todo a partir del repunte electoral significativo, de Gonzalo Castillo con su intenso trabajo en medio de la pandemia.

El candidato oficial ha crecido y lo ha hecho a expensa de los votos del ex líder Peledeísta y ahora presidente de la Fuerza del Pueblo hasta el punto de haberse convertido en un competidor con posibilidades reales de mantener el PLD  en el poder.


Esto obedece, además, a las masivas cancelaciones hechas por los nuevos alcaldes del PRM, que incluyeron a Leonelistas que votaron en contra del PLD en los comicios de Marzo.


Los seguidores del ex presidente, una gran mayoría, ha retrocedido entonces, analizando que apoyar al PRM para desplazar a su antiguo partido del poder solo ha servido para que los saquen de sus trabajos, en algunos casos de manera violenta y humillante.

El desplome electoral del presidente de la Fupu lo coloca en un dilema. Si va a los comicios presidenciales con los números actuales seria correr el riesgo de hacer un papelazo que malogre mortalmente sus aspiraciones futuras.


Si apoya a Luis Abinader podría darse el placer personal de sacar del poder al PLD y con él a más de 700 mil peledeístas, ahora unificados en torno a Gonzalo Castillo, aterrorizados muchos de ellos, por los atropellos de los alcaldes Perremeístas. Esa base morada ha creado conciencia y sabe que ningún acuerdo les garantiza puestos de trabajo, más que la continuidad del PLD.

Pero si Fernández  pacta con Abinader, mas allá de la satisfacción que da la venganza servida y algunos puestos en  ese eventual gobierno, ¿qué le espera como aspirante presidencial? Si Luis llega  a la presidencia de la república, apoyado por la Fuerza del Pueblo, ¿como podría Fernández impulsar un proyecto político creíble formando parte del régimen de turno? Si Luis lo hace bien nada le impediría ir por un segundo mandato en el 2024 y si lo hace mal, Fernández  pagaría parte de las consecuencias políticas como corresponsable del estado de cosas.


Si sus hombres van al Estado junto al PRM, como opción, tampoco le serviría luego separase para venderse como una propuesta distinta. El efecto bisagra se lo tragaría. El electorado no lo asimilaría.

Si La Fupu pacta con el PRM, las posibilidades de sacar el PLD del poder aumentarían pero las que colocarían al partido en el gobierno como única oposición creíble y fuerte, serian mucho más. Mientras tanto Leonel quedaría atrapado entre una posible reelección de Luis y un PLD unificado en torno a su líder Danilo Medina, convertido de manera natural en la organización  mas cerca de retomar el poder y capitalizadora de los descontentos de los que no puedan ir al gobierno de la FUPU y el PRM.

​El  ex presidente de la Republica debe pensar con cabeza fría y saber que su liderazgo y peso político esta en juego y que en su entorno hay quienes impulsan un pacto con el PRM, no precisamente porque entiendan que eso seria lo mejor para su líder y el futuro de la Fuerza del Pueblo.

Pensar que los resultados de los comicios de Marzo se repetirán en Julio es apostar a que la suerte traería consigo otro fenómeno como el que interrumpió los comicios de Febrero afectando tanto la popularidad del PLD y sus candidatos municipales que en solo 30 días cambio la preferencia que todos las mediciones serias daban a favor del partido oficial.


Pero un rayo no cae dos veces en un mismo lugar. Además, los efectos de las protestas de los popis ya no es el mimo, luego de que el informe de la OEA demostrara que el sabotaje fue consecuencia del descuido de la Junta Central y no de ningún partido político.

El ex presidente Leonel Fernández debe medir sus pasos y evitar que un acuerdo con resultados inmediatos y satisfacciones personales, lo condenen a pasar del otrora fuerte líder Peledeísta y ex mandatario por tres  ocasiones a un simple presidente de un partido condón.


4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page