La RD miércoles, 02 de diciembre de 2020 En 9 meses el Covid se cobra la vida de 2,333 personas


Al cumplir ayer nueve meses bajo el impacto del virus del Covid-19, la pandemia ha dejado en República Dominicana una secuela de 2,333 muertes y 144,302 contagios confirmados y una positividad con tendencia a subir actualmente.


Ayer fue emitido el boletín epidemiológico número 257 de registro del comportamiento del virus donde se notifican 314 nuevos casos confirmados positivos, dos nuevos fallecimientos, un porcentaje de positividad de la muestra diaria de un 15.17% y una positividad de las últimas cuatro semanas de un 12.47%, ambos con tendencia a la alza.


En total, desde el primero de marzo a la fecha, se han procesado 720,805 muestras de laboratorio, descartándose 576,503 casos. Mientras de los afectados ya se han recuperado 115,530 pacientes.


En las últimas 24 horas se procesaron 3,149 muestras de pruebas PCR donde se detectaron 314 nuevos casos, con lo que se elevó el total de casos positivos a 144,302 de los contagiados por la enfermedad provocada por el Coronavirus, cuyos primeros casos se detectaron en diciembre del año pasado en una comunidad de China.


Ocupación hospitalaria

De acuerdo al boletín 257 de Dirección General de Epidemiología (Digepi) la ocupación hospitalaria ronda el 27 por ciento para camas Covid-19, con 775 ocupadas de un total de 2,867 disponibles. Mientras que en Unidades de Cuidados Intensivos, se encuentran 183 ocupadas del total de 489, para un 37 por ciento. El uso de ventiladores se encuentra en un 24 por ciento, siendo ocupados 96 del total disponible, 407.


Grupos de riesgo

Unos 586 trabajadores de la salud han reportado positivos a la enfermedad hasta la fecha. Mientras que la cantidad de embarazadas es de 274 y 13,976 los menores de 20 años de edad que han sido afectados por la enfermedad. El reporte del Ministerio de Salud Pública indica que el 32.23 por ciento de los fallecidos corresponden a personas con hipertensión como comorbilidad y con diabetes el 20.57 por ciento de aquellos que tenían mayores dificultades para Covid-19.


El Ministerio de Salud Pública indicó que la positividad de las últimas cuatro semanas aumentó, por lo que reiteró que las medidas restrictivas serían reforzadas de cara a las fiestas navideñas. El ministro Plutarco Arias se quejó del comportamiento de la población frente a la pandemia.


Pidió a la población continuar cumpliendo con el protocolo establecido y no descuidarse con la Covid-19, mantener siempre el espacio físico y el uso de mascarillas en áreas públicas y laborales, de manera obligatoria y recomienda el lavado de las manos con agua y jabón de manera frecuente y el uso de aplicación de gel, a base de alcohol.


Profesores contagiados

Mientras ayer, el corresponsal de Barahona, Benny Rodríguez, reporto que el presidente municipal de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), advirtió que el gremio podría parar la docencia en ese municipio debido a que varios profesores están contagiados del Covid.


Miguel Ángel Féliz, presidente municipal de ADP, mediante una nota de voz de WhatsApp que envió a Listín Diario, dijo que la suspensión sería tanto en el municipio cabecera de Santa Cruz de Barahona, así como en distritos municipales y secciones.


“Denunciamos públicamente el contagio de profesores de coronavirus y el sindicato actuará en consecuencia de continuar las afectaciones de la Covid-19”, dijo Féliz. Llamó al Ministerio de Educación, a través de sus sectores: Regional 01 y Distrito Educativo 0103, a atender la denuncia que hace el gremio que agrupa a los profesores en esta localidad sureña. Sugirió al Ministerio de Educación a que, y como medida de prevención, se le permita al profesorado impartir docencia solo dos días a la semana: lunes y viernes, con el objetivo de evitar que sigan enfermándose los docentes con la enfermedad.


Advirtió que no son responsables de lo que suceda en los próximos días, ya que de continuar el personal docente en esta jurisdicción contagiándose del nuevo coronavirus decretarán la paralización de las clases que se desarrolla a distancia, así como virtual en algunos casos.

Féliz afirmó que la salud de las personas está por encima de cualquier derecho, incluido el de la educación, por lo que reiteró que de continuar los contagios entre la comunidad docente no tendrán otra alternativa que suspender las clases para proteger a maestros y maestras, pero que los educadores continuarían con su labor docente desde sus hogares para evitar nuevos contagios o rebrotes del virus.


Se recuerda que en otras provincias del país y el Gran Santo Domingo, de la capital dominicana, varios centros escolares han sido intervenidos por las autoridades del Ministerio de Salud Pública, debido a que los profesores han dado positivo a la enfermedad.

0 vistas0 comentarios