top of page

La Junta emite resolución de interés para el electorado

RESOLUCIÓN No. 54-2023 SOBRE CAMBIOS DE RESIDENCIA, CIERRE DE INSCRIPCIONES Y EMPADRONAMIENTOS EN EL EXTERIOR CON FINES ELECTORALES PARA LAS ELECCIONES GENERALES ORDINARIAS DEL AÑO 2024

La JUNTA CENTRAL ELECTORAL (JCE), institución autónoma de derecho público, con personalidad jurídica, creada y organizada por la Constitución de la República Dominicana y regida por la Ley Orgánica del Régimen Electoral No. 20-23, regularmente constituida en su sede principal, situada en la intersección formada por las avenidas 27 de Febrero y Gregorio Luperón, en el municipio Santo Domingo Oeste, Provincia Santo Domingo, República Dominicana; integrada por Román Andrés Jáquez Liranzo, Presidente; Rafael Armando Vallejo Santelises, Membro Titular; Dolores Altagracia Fernández Sánchez, Miembro Titular: Patricia Lorenzo Paniagua, Miembro Titular y: Samir Rafael Chami Isa, Miembro Titular; asistidos por Sonne Beltré Ramírez, Secretario General, c o n el voto unánime de sus miembros ha adoptado la siguiente resolución.

VISTA: La Constitución vigente de la República:

VISTA: La Declaración Universal d e los Derechos Humanos del 10 d e diciembre d e 1948;

VISTO: El Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos del 16 de diciembre d e 1966;

VISTA: La Convención Americana de los Derechos Humanos "Pacto de San José" d e 1978;

VISTA: La Ley No. 20-23, Orgánica del Régimen Electoral del 17 de febrero de 2023;

VISTA: La Ley No. 33-18, de Partidos, Agrupaciones yMovimientos Políticos, del 13 d e agosto del 2018;

VISTA: Ley No. 176-07 del Distrito Nacional y los Municipios, d e fecha 17 d e julio del 2007.

VISTA: El "Calendario de actividades administrativas y plazos legales 2024", a p r o b a d o por el Pleno d e la Junta Central Electoral e n Sesión Administrativa

Extraordinaria celebrada el día 30 de agosto de 2022 (Acta No.03/2022, punto No. 8), así como las adecuaciones de plazos legales aplicadas a dicho calendario, a partir d e la promulgación d e la Ley No. 20-23, del 17 d e febrero d e 2023, Orgánica de Régimen Electoral.

VISTA: La comunicación JCE-SG-CE-13369-2023, de fecha 22 de septiembre de

2023, por medio d e la cual el Secretario General d e la Junta Central Electoral, por

instrucciones d e su Pleno, le notificó a los Partidos, Agrupaciones y Movimientos "Políticos, acreditados ante la JCE, el B' ORRADOR DE RESOLUCIÓN SOBRE CAMBIOS a DE RESIDENCIA, CIERRE DE INSCRIPCIONES YEMPADRONAMIENTOS EN EL EXTERIOR

CON FINES ELECTORALES PARA LAS ELECCIONES GENERALES ORDINARIAS DEL AÑO

2024", p a r a que, si fuese d e su interés, formulen por escrito sus impresiones, consideraciones y/o opinión sobre el indicado borrador, otorgándoles para tal propósito un plazo hasta el miércoles veintisiete (27) de septiembre de 2023, a las cuatro horas d e la tarde (4:00 p.m.).

RESOLUCIÓN No. 54-2023 SOBRE CAMBIOS DE RESIDENCIA, CIERRE DE INSCRIPCIONES Y EMPADRONAMIENTOS EN EL EXTERIOR CON FINES ELECTORALES PARA LAS ELECCIONES GENERALES ORDINARIAS DEL AÑO 2024.

Página 1de 9

REPÚBLICA DOMINICANA JUNTA CENTRAL ELECTORAL

CONSIDERANDO: Que, conforme el contenido del artículo 22 de la Constitución d e la República, se consagra como primer derecho d e ciudadanía el d e elegir y ser elegible para los cargos que en ella se establecen.

CONSIDERANDO: Que dentro de los deberes fundamentales consagrados en el Artículo 75 de la Constitución se dispone el de votar siempre que se esté en capacidad legal para hacerlo.

CONSIDERANDO: Que en su artículo 208 la Carta Magna establece: "Es un derecho y un deber d e ciudadanas y ciudadanos el eiercicio del sufragio para elegir a las autoridades d e gobierno y para participar en referendos. El voto es personal, libre, directo ysecreto. Nadie puede ser obligado o coaccionado, bajo ningún pretexto, en el ejercicio de su derecho al sufragio ni a revelar su voto..

CONSIDERANDO: Que en el artículo 209, la Carta Sustantiva, al referirse a las Asambleas Electorales, dispone lo siguiente: "Las asambleas electorales funcionarán en colegios electorales que serán organizados conforme a la ley. Los colegios electorales se abrirán c a d a cuatro años para elegir al Presidente y Vicepresidente de la República, a los representantes legislativos, a las autoridades municipales y a los demás funcionarios o representantes electivos. Estas elecciones se celebrarán de modo separado e independiente. Las de presidente, vicepresidente y representantes legislativos y parlamentarios de organismos internacionales, el tercer domingo del mes de mayo y las de las autoridades municipales, el tercer domingo del mes de febrero...

CONSIDERANDO: Que el artículo 211 de la referida Constitución consagra: "Las elecciones serán organizadas, dirigidas y supervisadas por la Junta Central Electoral y las juntas electorales bajo su dependencia, las cuales tienen la responsabilidad de garantizar la libertad, transparencia, equidad y objetividad d e las elecciones"

CONSIDERANDO: Q u e el artículo 212 d e la Constitución d e la República establece:

"Artículo 212.- Junta Central Electoral. La Junta Central Electoral es un

órgano autónomo con personalidad jurídica e independencia técnica, administrativa, presupuestaria y financiera, cuya finalidad principal será

organizar y dirigir las asambleas electorales para la celebración de elecciones y d e mecanismos d e participación popular establecidos por la presente Constitución y las leyes. Tiene facultad reglamentaria en los asuntos d e su competencia.

Párrafo I.- La Junta Central Electoral estará integrada por un presidente y cuatro miembros y sus suplentes, elegidos por un período d e cuatro años por el Senado de la República, con el voto de las dos terceras partes de los senadores presentes.

PárrafoII.- Serán dependientes d el a Junta Central Electoral elRegistro Civil y la Cédula de Identidad y Electoral.

Párrafo III.- Durante las elecciones la Junta Central Electoral asumirá la ' dirección y el mando de la fuerza pública, de conformidad con la ley.

RESOLUCIÓN No. 54-2023 SOBRE CAMBIOS DE RESIDENCIA, CIERRE DE INSCRIPCIONES Y EMPADRONAMIENTOS EN LE EXTERIOR CON FINES ELECTORALES PARA LAS ELECCIONES GENERALES ORDINARIAS DEL AÑO 2024.

Página 2 de 9

REPÚBLICA DOMINICANA JUNTA CENTRAL ELECTORAL

PARRAFO: De conformidad con lo dispuesto por el artículo 86 de la Ley No. 20- 23, Orgánica del Régimen Electoral, las personas ques einscribieren en el Archivo Maestro d e Cedulados durante el período en que se encuentre suspendido el registro electoral, serán dotadas de una certificación que les servirá como documento de identidad, hasta tanto sea reabierto el Registro Electoral

SÉPTIMO: Se reconoce el derecho de los ciudadanos yciudadanas de realizar los cambios que requiera su documento de Identidad y electoral respecto de su residencia, siempre que el mismo sea hecho como consecuencia de una situación de necesidad de traslado que amerite dicho cambio, aportando los documentos probatorios correspondientes.

OCTAVO: La Junta Central Electoral se reserva el derecho y la atribución d e investigar todos los cambios d e residencia que, por auditoría interna odenuncia, se determine que procuran el beneficio de candidaturas municipales o congresionales, atendiendo al movimiento irregular de ciudadanos entre una misma provincia, o entre varias provincias; entre un municipio y otro, dentro d e una misma provincia o provincias distintas; dentro de un mismo municipio subdividido en circunscripciones; entre municipios y distritos municipales, o viceversa, etc.

PÁRRAFO I: Comprobado el hecho doloso, ya sea de oficio o a solicitud de parte interesada, siempre que la misma aporte las evidencias fidedignas que sustenten la denuncia, se procederá con la anulación del cambio solicitado sea este aprobado o no, y se perseguirá d e conformidad con las disposiciones contenidas

en la legislación vigente.

NOVENO: Los ciudadanos y ciudadanas residentes en el exterior que deseen votar en las ciudades donde se encuentran radicados, podrán obtener los servicios d e registro civil y cedulación correspondientes, a los fines d e completar su inscripción en la lista de electores del exterior.

DÉCIMO: Respecto de las Elecciones Generales Ordinarias Presidenciales y Congresionales del diecinueve (19) de mayo de 2024, los ciudadanos y ciudadanas que se hayan empadronado para votar en el exterior lo harán en aquellos colegios electorales creados por la Junta Central Electoral a tales fines.

DÉCIMO PRIMERO: Alos fines de dar oportunidad a los ciudadanos yciudadanas a nivel nacional para que puedan obtener cualquier servicio, se dispone que los Centros de Cedulación yl a Direccion d e Registro Electoral laboren en horario d e

8:00. am. a 7:00. pm., hasta el sábado 21 de octubre de 2023.

DÉCIMO SEGUNDO: Instruye p a r a q u e a través d e la Direccion d e Comunicaciones de este órgano se realice la campaña de difusión yorientación

correspondiente para que la ciudadanía en general, incluidas las instituciones bancarias, Direccion General de Pasaporte y demás instituciones, públicas o privadas, tengan conocimiento acerca d e lo dispuesto en la presente resolución.

DÉCIMO TERCERO: ORDENA que la presente Resolución sea colocada en la tablilla de publicaciones y en la página web de la Junta Central Electoral; publicadaen los medios de comunicación yde circulación nacional ynotificada a los partidos, agrupaciones y movimientos políticos, de conformidad con las previsiones legales, así también, que sea remitida a las Juntas Electorales ya las Oficinas de Servicios (OSE) en el Exterior.

RESOLUCIÓN No. 54-2023 SOBRE CAMBIOS DE RESIDENCIA, CIERRE DE INSCRIPCIONES YEMPADRONAMIENTOS EN LE EXTERIOR CON FINES ELECTORALES PARA LAS ELECCIONES GENERALESORDINARIASDEL AÑO2024.

Página 8de 9

REPÚBLICA DOMINICANA JUNTA CENTRAL ELECTORAL

Dada en el municipio de Santo Domingo Oeste, Provincia Santo Domingo, República Dominicana, a los cineo,(5) días del mes d e octubre del a ñ o dos mil veintitrés (2023).

RománAndrés/JólquezVirchzo Presidente

hier det

RafaelArmando Vallejo Santelises

Miembro Titula DU

Patricia Lorenzo Paniagua Miembro Titular

toloresAltagracia Fernández Sánchez Miembro Titular

MITANZA)

Samir RafaelChami Isa Miembro Titular

ond Sonne BéltréRamírez SecretarioGeneral

RESOLUCIÓN No. 54-2023 SOBRE CAMBIOS DE RESIDENCIA, CIERRE DE INSCRIPCIONES Y EMPADRONAMIENTOS EN LE EXTERIOR CON FINES ELECTORALESPARA LAS ELECCIONES GENERALES ORDINARIAS DEL AÑO 2024.

Página9de 9


10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page