Jueces de la JCE terminan su mandato ahora


Culminados los procesos electorales, las entregas de certificados y la juramentación de las nuevas autoridades, llega la hora cero para los integrantes de la Junta Central Electoral (JCE), quienes tras casi 4 años de luces y sombras deberán ser sustituidos o ratificados.

La responsabilidad caerá sobre los nuevos miembros del Senado quienes conforme a su reglamento interno deben proceder en un plazo no mayor de los sesenta días hábiles siguientes al inicio del nuevo período constitucional.

Los actuales miembros de la JCE que encabeza Julio César Castaños Guzmán, fueron designados por el Senado el 16 de noviembre del 2016, en una sesión donde solo participaron los senadores del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), debido a que la oposición se había retirado. Desde el bloque del Partido Revolucionario Moderno (PRM) los reclamos iban dirigidos en esa ocasión a que la selección fuera pospuesta en procura del consenso. La oposición alertaba que la selección realizada por el PLD, los obligaba a mantenerse vigilantes frente al nuevo órgano electoral, “a fin de accionar y movilizar a la ciudadanía ante cualquier actuación que refleje parcialidad política y que tienda a comprometer la legalidad, la limpieza, la credibilidad y la idoneidad de los comicios del 2020”. Durante su gestión los miembros de la JCE debieron enfrentar difíciles situaciones, comenzando por las primarias del PLD y PRM, el 6 de octubre de 2019.


Primera crisis

La contienda, respecto al PLD, terminó con una denuncia de fraude por parte de expresidente Leonel Fernández, quien competía por la candidatura presidencial contra Gonzalo Castillo. Los resultados que favorecieron a Castillo provocaron una crisis con denuncias de hackeo e irregularidades.

Tras el proceso de primarias, la JCE fue objeto del escrutinio público y representantes de la sociedad civil, que reclamaban junto a actores partidarios auditar el sistema del voto automatizado.


Tres elecciones

Agotada esa fase y luego de que una firma española y Fundación de Sistemas Electorales (IFES), de los Estados Unidos, vieran con buenos ojos el sistema de votación, la JCE se lanzó al montaje de las elecciones municipales del 16 de febrero.

Sin embargo, la JCE no corrió con mucha suerte y debido a fallas en el sistema de votación los comicios fueron suspendidos, con lo que se pasó de nuevo a otra crisis, que provocó manifestaciones de grupos de jóvenes y de partidos frente a la institución.

En marzo, se abocaron de nuevo a elecciones, con conteo manual, y sin traumas mayores iniciaron el montaje de lo que serían las elecciones del 17 de mayo, que debieron ser suspendidas por el COVID-19.

El 5 de julio, los miembros de la JCE cumplieron con realizar elecciones que quedaran registradas en la historia por celebrarse en medio de una pandemia. Los miembros de la JCE, además de Castaños Guzmán son: Carmen Imbert Brugal, Rosario Graciano, Henry Mejía y Roberto Saladín.

60 vistas

SUSCRIBETE A NUESTRO CORREO

  • White Facebook Icon

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ELYAGUATENSE.COM.DO