Jorge Villegas consensua proyecto de Economía Digital con sectores y Gobierno



La Economía Digital, también conocida como "Economía en Internet" o "Economía Web", ocupa uno de los ejes transversales en la agenda legislativa del diputado por la Circunscripción Uno del Distrito Nacional, Orlando Jorge Villegas, y para ello, reunió a importantes líderes y emprendedores relacionados al tema, con el interés de seguir consensuado la iniciativa.


Jorge Villegas, quien desde hace varios meses trabaja en la elaboración de un proyecto de ley que incentivará la economía digital dominicana, sector que ahora alcanza el 4.31% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, expresó la necesidad de generar capacidades basadas en Ciencias, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM), para aumentar aún más esas cifras y generar riquezas.


“La educación STEAM es el primer pilar del proyecto de ley de Economía Digital. Cómo nosotros podemos tener un marco jurídico que incentive a que la educación pública y las universidades puedan asumir estas capacidades como prioridad en la República Dominicana”, apuntó el legislador.


Jorge Villegas sostuvo que, el mercado laboral dominicano está saturado de profesionales de las mismas carreras –vinculadas a las ciencias sociales- dígase abogados, economistas, administradores, etcétera, y aunque, dijo no estar en contra de esto, acotó que, la tecnología digital contribuiría al empuje de un nuevo mercado laboral, creando sinergia entre el sector público y privado.


Asimismo, el diputado escuchó la visión de distintos representantes de los sectores tecnológicos públicos y privados, como es Armando Manzueta, representante de la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC), quien habló de los planes que tiene el gobierno para desarrollar infraestructura, como base fundamental para desarrollar una economía digital.


Señaló que, en la República Dominicana, apenas el 30% de la población tiene acceso permanente a internet, condición primordial para levantar una economía digital.


El proyecto de ley está siendo elaborado por Jorge Villegas de la mano de expertos en tecnología, y el objetivo es incentivar la industria tecnológica y ampliar el mercado laboral para que los jóvenes tengan más oportunidades de crecimiento y no piensen en emigrar a otros países.


Por su parte, el asesor en materia de tecnología y emprendimiento del congresista, Arturo López Valerio, quien, además, es presidente de la Cámara TIC, explicó la meta es que el país pueda desarrollar procesos digitales desde su consecion hasta su término.


Además, Darian Vargas, ingeniero telemático y científico de datos, indicó que su mayor preocupación con relación a la economía digital es que en la República Dominicana no hay igualdad en este campo.


Sugirió al diputado Jorge Villegas legislar para que los incentivos sean mayores a nivel educativo con todo lo relacionado a la economía digital, ya que, a su juicio, los países que no apuestan a este ámbito son países "chataras".


En conversaciones previas ya han dado el visto bueno al proyecto, el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Víctor Bisonó y el nuevo rector del Instituto Tecnológico de Las Américas (ITLA), Omar Méndez.


La lista de los expertos participantes de la mesa redonda la completan Laura Taveras, fundadora de Brands of the Dominican Republic; Gilbert Aponte; Rafael Núñez, fundador de Todo Fresco RD; el empresario de comercio electrónico, Tariq Krusheet; Michelle Aybar directora de Girls In Tech RD; Adriana Selman, directora de Coding Space; Alan Muñoz, vicepresidente del Banco FiHogar; el empresario George Nader; Christian Corcino López, CEO de Intellisys D. Corp y creador de la plataforma Vacúnate RD; y el analista y periodista de tecnologías Carlos Pérez Tejada.

5 vistas0 comentarios