SUSCRIBETE A NUESTRO CORREO

  • White Facebook Icon

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ELYAGUATENSE.COM.DO

  • Redacción

Intrant coloca primer semáforo para no videntes


El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) colocó el primer semáforo que cuenta con un dispositivo sonoro para personas no videntes.


El dispositivo fue colocado en el Patronato Nacional de Ciegos en la avenida Correa y Cidrón esquina Huáscar Tejeda para que las personas con discapacidad visual que frecuentan la zona puedan desplazarse con facilidad.


De acuerdo al Intrant, tras detectar con estudios técnicos la necesidad de brindar mayor seguridad vial en esa zona de alto conflicto vehicular y que también es transita por visitantes y pacientes del Patronato de Ciegos.


La intervención que forma parte del proyecto Peatón Seguro conllevó la señalización horizontal y vertical del cruce señalado, además de la delimitación del área donde los vehículos deben detenerse.


Claudia Franchesca de los Santos, directora ejecutiva del Intrant , destacó la colaboración de la Fundación Fusión, responsable de la donación de los sensores acústicos del semáforo, además del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con el asfaltado de las calles y la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett), con la regulación del tránsito.


Sostuvo que para esa institución, la puesta en funcionamiento de ese semáforo tiene un valor agregado especial, y es que no solo estará regulando el paso de los vehículos y de manera tradicional indicando cuando los peatones pueden cruzar dentro de la intersección, sino que cuenta con un sensor para las personas con discapacidad visual para que los mismos puedan saber en qué momento desplazarse sin poner en riesgo su vida”.


De su lado, la presidenta del Patronato, Alexandra Ventura, dijo que “para el patronato es un día de fiesta y de regocijo, porque después de tocar muchas puertas, el Intrant escuchó nuestra petición” y al mismo tiempo agradeció a la directora ejecutiva, Claudia Franchesca de los Santos, la puesta en operación del semáforo con sensores acústicos para personas con limitación visual.


Ventura explicó que gracias al nuevo semáforo, los estudiantes y egresados del patronato podrán cruzar la avenida sin mayores dificultades en esa zona de alto tráfico de vehículos.


Por otro lado, la directora de la Fundación Fusión, Carmen Bencosme, dijo sentirse orgullosa por haber participado en ese proyecto que reviste de tanta importancia para las personas con discapacidad visual.


La Fundación Fusión donó además del sistema de audio, las rampas de acceso en esa intersección.


La encendida del semáforo contó con la presencia de representantes de la citada fundación, del Patronato Nacional de Ciegos, Colegio Calasanz y la Comunidad Unida de Vecinos de la Zona Universitaria.


La intervención crítica y los levantamientos técnicos para la colocación del semáforo fueron realizados por el Centro de Control de Tráfico del Intrant.


Peatón seguro


Peatón Seguro es un proyecto desarrollado por el Intrant en procura de la Seguridad Vial de los peatones y cuenta con importantes intervenciones en Santo Domingo, como es la adecuación de los pasos peatonales en la intersección de las avenidas John F. Kennedy y Abraham Lincoln, e intervenciones en la periferia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.


El Patronato Nacional de Ciegos, Inc. es una institución sin fines de lucro fundada en noviembre del año 1964 y tiene como meta principal la rehabilitación funcional y profesional de la población ciega y de baja visión, para que puedan ser entes productivos, integrados social y laboralmente, así como llevar a cabo acciones de prevención de ceguera, contribuyendo al cuidado de la salud ocular y la prevención la pérdida de la visión.


El Intrant es el órgano regulador y rector del tránsito y el transporte terrestre en la República Dominicana y tiene entre sus propósitos la misión de salvar vidas a través del desarrollo de la seguridad vial.


Fuente:listindiario.com