top of page

Inaguja: una esperanza de generación de ingresos a través de sus capacitaciones y acuerdos



A un año y medio de asumir la nueva gestión en la Industria Nacional de la Aguja -Inaguja- se han verificado cambios positivos en la misma, así como en las acciones implementadas por esta institución en beneficio de la población dominicana, logrando incluso sobrepasar las metas proyectadas para el año 2021.


Al ser nombrado como director ejecutivo de la Inaguja, mediante el decreto 457-20, Paul Almánzar Hued, llegó con la encomienda de su reestructuración de la mano del Ministerio de Administración Publica (MAP), logrando la aprobación, mediante la Resolución núm. 001-2021 INAGUJA-Cj, de fecha 07 de octubre 2021, de la reorganización de la institución, convirtiéndola así en más sólida y robusta.


Con más de 30 acuerdos firmados durante la actual gestión entre la Industria Nacional de la Aguja y diferentes entidades, tanto públicas como privadas, estamos impulsando a las micro empresas, fortaleciendo las capacitaciones que reciben las mujeres en todo el país y apoyando a las asociaciones de mujeres que reciben y elaboran órdenes de producción textil en los diferentes centros que tiene la Inaguja a nivel nacional. Los frutos de estos contratos interinstitucionales han generado unos 180 empleos que no representan una carga para la nómina pública, pues son sustentados por una pequeña proporción de lo que el Estado demanda en el área textil.


Uno de los acuerdos más detacados fue el suscrito con el Consejo Nacional de Promoción y Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (PROMIPYME) que beneficiará con facilidades de créditos, a través de Banca Solidaria, a las asociaciones de mujeres y las Mipymes para crear o expandir sus negocios.


La Fundación Mercy Jacquez es también un aliado clave para el impulso de las Mipymes del país, con quien a través de un convenio capacitaremos en el área textil a mujeres en custodio de violencia, jóvenes embarazadas, madres solteras, entre otras, para convertirlas en mujeres emprendedoras.


Asimismo, se ha expandido el alcance de las acciones formativas en capacidades técnicas, con un mayor enfoque al manejo de todo el ecosistema del modelo de negocio textil. Con la introducción de estas nuevas acciones formativas, talleres y diplomados, la oferta curricular de la Inaguja creció un 21%.


En los inicios del 2021, la Inaguja se trazó una meta de brindar 2 mil 700 capacitaciones, tomando en cuenta para esto la estructura instalada y su capacidad operativa, logrando para finales de ese mismo año un incremento superior al 10% de la meta establecida.


La rehabilitación e inauguración de diversos centros de capacitación ha dado la oportunidad de llegar a más mujeres emprendedoras en todo el país, de las cuales muchas han podido crear sus propias microempresas gracias al apoyo de la Inaguja y su Comisión Técnica de Seguimiento y Asesoría Profesional a Egresadas, iniciativa de esta administración.


En estos momentos, la institución está en proceso de remozamiento de 10 centros de capacitación, lo que incluye el equipamiento necesario para el buen desenvolvimiento de estudiantes y docentes, así como pintura interior y exterior, redes eléctricas, entre otros aspectos de los mismos.


Dentro de estos locales podemos mencionar los ubicados en El Seibo, El Jamey en San Cristóbal, Tamboril, El Puerto, Alto La Piedra, Quisqueya y el Ensanche Isabelita.


Estos logros que exhibe la institución se han ejecutados con el mismo presupuesto asignado desde que Almánzar Hued asumió la dirección ejecutiva de la entidad, entre ellos la adquisición de 4 vehículos para uso de la institución, aun en proceso de compra, y una moderna máquina de bordado para uso de los talleres de la Inaguja, para así fortalecer la estructura de producción. Otros proyectos se están encaminando para continuar con la visión de fortalecimiento de la Inaguja, en la que se contempla la creación de un Marketplace, que trata de un mercado en línea para que las asociaciones de mujeres puedan vender sus productos en línea.


En este año y medio de nueva gestión, la Industria Nacional de la Aguja, bajo la dirección de Paul Almánzar Hued, se compromete a seguir impulsando iniciativas para el desarrollo del sector y el fortalecimiento de esta institución que tanto aporta al crecimiento de las familias dominicanas.

DIVISIÓN DE COMUNICACIONES

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page