INAGUJA ha actuado dentro del marco de la Ley


*COMUNICADO*

La Industria Nacional de la Aguja (INAGUJA) ha tomado conocimiento a través de los medios de comunicación de denuncias infundadas cuyo único propósito es desvirtuar el gran trabajo que se viene realizando en favor de la sociedad dominicana. *Nuestra institución ha actuado siempre observando los procesos de ley de manera responsable y transparente*.


INAGUJA ha desarrollado acuerdos interinstitucionales con entidades del sector público, en cumplimiento con las funciones propias de la institución y que históricamente se han llevado a cabo, procurando el bienestar y desarrollo humano de miles de mujeres, pues, en cumplimiento de su rol institucional, la INAGUJA ha capacitado a más de 3,000 personas en formación técnico profesional, de las cuales el 60% corresponde a madres solteras y el 80% están ubicadas en las zonas de mayor necesidad social del país.


En relación con años anteriores, la INAGUJA ha incrementado las capacitaciones de 1842 personas en el 2019 a 3,153 en el 2021, con una proyección para el 2022 de capacitar a 3,500 personas, esto incluye personas con discapacidad.


Nuestra labor ha sido reconocida en el Sistema de Monitoreo de la Administración Pública (SISMAP) otorgándonos un 82.90% de cumplimiento y colocándonos en verde, en relación al 68% en calificación en rojo que tenía la institución al recibirla en el 2020; esto como resultado de nuestras buenas prácticas.


*En el renglón específico sobre transparencia de la información, obtuvimos una puntuación del 100%, reflejando nuestro compromiso con los valores de nuestro gobierno*.


Sobre lo Legal:


Es la ordenanza legal que rige el Instituto Nacional de la Aguja (INAGUJA) que establece como sus tres ejes básicos de acción, los siguientes: “la formación técnico profesional, en el área de prendas de vestir, el fomento de creación de microempresas en la industria textil *y la confección de prendas de vestir ejecutivas y operativas para las instituciones gubernamentales*”


Por vía de consecuencia no existe ninguna ilegalidad en los contratos firmados entre la INAGUJA y las demás instituciones del Estado; además *es la Ley 340-06 sobre Compras y Contrataciones del Estado que establece en su “Artículo 6. Se excluyen de la aplicación de la presente ley los procesos de compras y contrataciones relacionados con: 4. La actividad que se contrate entre entidades del sector público*.”,siendo la INAGUJA una entidad pública centralizada dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Mypimes, que durante décadas ha brindado el servicio a diversas instituciones gubernamentales.


*Lo anterior refleja que hemos estado en cumplimiento de nuestras facultades y de la ley*, de la misma forma que lo está cada entidad con la que hemos firmado estos acuerdos, para beneficio del país y de las personas que reciben formación en nuestras escuelas vocacionales. *Agradecemos a la ciudadanía su confianza y reiteramos que esta administración actuará siempre en el marco de la Ley, con sentido de compromiso social y en el marco de la transparencia y rendición de cuentas, como pilares fundamentales de nuestros principios*.



DEPARTAMENTO DE COMUNICACIONES

22 DE DICIEMBRE DEL 2021

0 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo