top of page

INABIE inició entrega de 446 lentes oftálmicos en la Línea Noroeste




Luego de realizar con éxito varias jornadas de salud integral en la Línea Noroeste en las que se prestaron 9,048 atenciones a estudiantes en áreas de salud bucal, visual, auditiva y preventiva, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (INABIE) inició esta semana la entrega de 446 lentes oftálmicos a escolares que fueron diagnosticados con afecciones de la vista durante los chequeos.


Las entregas fueron realizadas directamente a los estudiantes en compañía de sus padres y personal docente de las escuelas beneficiadas de Dajabón, Sabaneta de Santiago Rodríguez y Villa Vásquez, donde fueron distribuidos 243 lentes, mientras que en Mao provincia Valverde la próxima semana serán distribuidos 203 lentes para completar el total.


*Mejorar calidad de vida*

Con los lentes, que fueron entregados gratuitamente, se busca que los estudiantes puedan tener un mejor desempeño en los procesos de enseñanza-aprendizaje, así como mejorar su calidad de vida, ya que muchos presentaban dolor de cabeza frecuente y otros síntomas.


Incluso, los mismos beneficiarios explicaron que tenían que pararse de sus asientos en las aulas para poder ver lo que se colocaba en la pizarra, mientras que otros veían borrosas las letras en los libros de textos.


“Nos llena de satisfacción saber que los recursos de los contribuyentes gestionados a través de esta institución están cumpliendo con su misión de beneficiar a los estudiantes de todo el país”, resaltó el director ejecutivo Víctor Castro.


Las jornadas de evaluación y chequeos fueron realizadas entre septiembre y noviembre de este año por el Departamento de Gestión de Salud Escolar de la Dirección de Salud y Servicios Sociales del INABIE.


Tras estas intervenciones se procedió a realizar las adaptaciones de los lentes ajustados a la necesidad de cada estudiante en el propio laboratorio de la institución.


*Apoyo económico*

Además de los beneficios directos a los estudiantes, la entrega de estos lentes correctivos es un aporte importante a las familias, ya que en el mercado sus costos rondan entre los RD$4,500 y RD$11,500 cada uno.

“Aquí hay ópticas, pero con lo que uno gana no le da para uno poder costear los gastos de la compra de unos lentes”, resaltó Elizabeth Estévez, residente en Sabaneta, quien tiene dos hijos que fueron beneficiados.

Además, durante las jornadas fueron entregados 13,149 medicamentes como parte del área de salud preventiva de la institución.

4 visualizaciones0 comentarios
bottom of page