top of page

INABIE aumentó en un 37% cifra de estudiantes beneficiados con los programas de salud en 2022










_Además de los beneficios en salud visual, bucal y auditiva el INABIE realizó dos jornadas de desparasitación con la entrega de más de 1.8 millones de dosis de albendazol para estudiantes y personal docente que integran la comunidad educativa_

*Santo Domingo.–* Al pasar balance al año 2022, el Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil reveló que el número de estudiantes beneficiarios de los servicios de salud visual, bucal, auditiva que ofrece la institución incrementó en su conjunto un 37% comparado con el 2021, lo que se tradujo en un apoyo importante para el aprendizaje de los escolares beneficiados y ahorro para sus familias.

En ese sentido, en el reciente año que culminó, el INABIE benefició a un total de 98,382 estudiantes del sistema educativo público nacional a través de los programas de salud visual, auditiva y bucal, lo que representa 26,585 más que en el 2021, año en el que fueron atendidos 71,797.

El aumento fue alcanzado gracias al incremento de las jornadas de salud en el territorio nacional y a la labor de promoción de los servicios que ofrece la institución.

Con esto el instituto de bienestar logró disminuir la deserción escolar por afecciones de la salud proveyendo a los estudiantes lo necesario para su permanencia en las aulas.

Además, el área de salud preventiva realizó con éxito dos jornadas de desparasitación entregando en cada una de ellas más de 1.8 millones de dosis del medicamento albendazol de 400 mg. Para igual número de estudiantes y personal docente que integran la comunidad educativa.

A su vez dotó a los estudiantes de otros medicamentos para procesos virales, alérgicos y otras afecciones, tales como ketoconazol para tratar los hongos en la piel, antigripales, permetrina para eliminar los piojos, griseofulvina para las infecciones fúngicas de piel, pelo y uña, así como, acetaminofén, multivitamínicos y otros tratamientos.

“Nuestro compromiso es seguir aportando lo necesario para que el proceso de enseñanza-aprendizaje siga su curso”, expresó el director ejecutivo del INABIE, Víctor Castro.

*Salud visual*

Al dar los detalles, la doctora Ruth Cairo, encargada del Departamento de Gestión de Salud, explicó que el mayor aumento en el número de beneficiarios lo muestra el área de salud visual, ya que mientras en el 2021 se atendieron 12,140 beneficiarios, en el 2022 fueron 48,089.

Entre ellos, se realizaron 42,841 tamizajes; las evaluaciones oftalmológicas y optómetras ascendieron a 5,248; mientras que los lentes recibidos por los estudiantes fueron 2,335, cuyos parientes lograron ahorrarse importantes recursos económicos con estas entregas.

*Salud auditiva*

Mientras que, en salud auditiva los beneficiarios en el 2021 fueron 1,715 en el 2022 se atendieron 3,909, entre ellos, se realizó la entrega de 222 auxiliares auditivos a igual número de estudiantes que necesitaron de esos aparatos para poder escuchar.

*Salud bucal*

En salud bucal durante el 2022 un total de 46,384 fueron atendidos con profilaxis, aplicación de flúor, sellantes de fosas y fisuras, recubrimiento pulpar, obturación de amalgama y resina, exodoncia permanentes y temporales; así como ionómero, barniz fluorado y entrega kits orales.

Todas estas evaluaciones y tratamientos son realizados por los especialistas de la Dirección de Salud Escolar y Servicios Sociales del INABIE, y se llevan a cabo tanto en jornadas de salud integral en centros educativos, como en los módulos instalados en diferentes demarcaciones del país, además, en la sede del instituto en horario de lunes a viernes de 8:00am a 4:00pm.

4 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page