top of page

IDECOOP y NCBA CLUSA realizan panel internacional sobre intercambio de experiencias




Santo Domingo, D.N.- El Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (IDECOOP) y la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos de América (NCBA CLUSA), realizaron un panel internacional sobre intercambio de experiencias de cooperativas exitosas en los Estados Unidos. La realización del panel, dirigido a cooperativistas, tiene como objetivo colaborar con el fortalecimiento y desarrollo del sector cooperativo del país. 


Los temas abordados en el panel fueron: “Introducción a la Liga de Cooperativas de los Estados Unidos (NCBA CLUSA)”, impartido por el señor Doug O’Brien, presidente & CEO de NCBA CLUSA, “Integración Económica en el sector Cooperativo – La Experiencia de USA”, por Carla Decker, Board Chair de NCBA CLUSA, & Juan Fernández, CEO - Credit Unión Association ofe New México y miembro del Consejo Directivo de NCBA CLUSA.

 Asimismo, el señor Jim Wedeberg, fundador de Organic Valley / CROPP Cooperative, desarrollo el tema: “Experiencia en la implementación del modelo cooperativo en organizaciones de productores: estructuras financieras cooperativas exitosas y fomento del liderazgo dentro de las cooperativas”.

Los panelistas coincidieron en que la integración económica en el sector cooperativo debe ser un punto neurálgico, debido a que la economía de un país se hace más fuerte cuando se desarrolla de manera integral.

En el marco de la actividad el presidente administrador del IDECOOP, Sr. Franco de Los Santos, destacó el proceso de transformación de la institución, adicionando como un eje prioritario en la  gestión, el fortalecimiento de los procesos de supervisión y prevención de lavado de activos a las cooperativas, así como, la implementación de nuevas herramientas tecnológicas, la ejecución de un plan de capacitación continua, de igual manera, se han llevado a cabo acciones innovadoras y en el marco del Plan de Fortalecimiento Cooperativo se están impartiendo talleres en Plan de negocios, Gestión administrativa y buena gobernanza; adicionalmente, a lo interno de la institución se han realizado mejoras institucionales para mejorar los servicios que se les brindan a las cooperativas, se ha modernizado y acondicionado la institución, logrando su adecentamiento para un ambiente de trabajo más adecuado. Todas estas mejoras han contribuido a la transformación de la entidad, así como la gran fortaleza de la renovación e innovación del IDECOOP.

Por su parte la Subdirectora General del IDECOOP, la Sra. Lisette Jiménez, en sus palabras de cierre indicó que el IDECOOP continuará con el compromiso de fortalecer las cooperativas, brindándoles la asistencia técnica necesaria para que estas puedan fortalecer su gobernanza y administración interna y, al mismo tiempo, ofrecerles las herramientas pertinentes para que puedan desarrollar al máximo sus capacidades y potencialidades empresariales (producción, comercialización, servicios, etc.), que le permitan maximizar su crecimiento y sostenibilidad.

El panel estuvo encabezado por Franco de Los Santos y Cesáreo R. Guillermo, y se realizó en el Gran Salón del hotel Catalonia del Distrito Nacional, donde asistieron decenas de cooperativistas, así como diversas personalidades del sector cooperativo quiénes valoraron la actividad como un valioso aporte por parte del IDECOOP y NCBA CLUSA, al conocimiento de los cooperativistas del país, al tiempo que destacaron como positivos los avances del ente regulador para el desarrollo de la economía social solidaria de la Repùblica Dominicana.

20/04/2023.

3 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page