top of page

Haina en pie de lucha en contra de compañía que envenena con plomo




El diputado nacional por el Frente Amplio, Juan Dionicio Rodríguez Restituyo, Visitó la comunidad de Haina, por invitación de una serie de organizaciones populares, barriales y sindicales para darle a conocer la lucha que están librando con una empresa recicladora de plomo de baterías que afecta a la comunidad.


Los comunitarios denunciaron antes el congresista que tienen una sentencia del tribunal superior administrativo desde el año 2019 que desaloja a la empresa VERI SA., y que todavía las autoridades no han procedido con el expulsión de esa compañía que está afectando a la salud de los munícipe.


El diputado prometió dar a conocer e incorporar las comisiones de salud y medio ambiente de la cámara de diputados, para que su grito de ayuda sea escuchado por el congreso de la República.


Entre las organizaciones que encabezan esta jornada de lucha en contra de VERI. S.A. se encuentra la coordinadora de juntas de vecinos Santiago Castro, el centro de orientación y protección al consumo de energía agua y medio ambiente-COOPCEA-, la fundación voluntad divina-FUNDOVI-, la coalición comunitaria por la defensa de Haina y la Junta de vecino del barrio los desamparados.


Manifestaron no entender que si existe la sentencia número 003-02-201f-SSEN del 30 de mayo del 2019 del Tribunal Superior Administrativo, que dispone del cierre de dicha empresa el ¿por qué el Ministerio de Medio Ambiente no ejecuta la disposición Administrativa.


Los voceros de los comunitarios le informaron al congresista que el pasado 29 de junio realizaron una visita al ministerio de medio ambiente para llevar una comunicación al tiempo que marcharon en los alrededores para llamar la atención de Orlando Jorge Mera, actual ministro de la entidad que tiene que velar para las industrias no afecten al entorno y a la salud de los ciudadanos.


“Tienen que seguir luchando por el derecho a la vida y a la salud, que es un derecho constitucional, Haina es de ustedes y nadie puede venir a envenenar su entorno” le extorno Rodríguez a los comunitarios del municipio.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page