top of page

Gremios de enfermería consensuan con el presidente de la República reivindicaciones para el sector



Los representantes de los gremios de enfermería del país se reunieron con el presidente de la República, Luis Abinader y el Gabinete de Salud que encabeza la vicepresidenta, Raquel Peña, a los fines de seguir consensuando las reivindicaciones que el sector viene demandando a las autoridades.


El presidente de la Unión Nacional de Servicios de Enfermería Dominicana (UNASED), Francisco García, informó que aplicar el incremento salarial del 30 por ciento a partir del segundo semestre de este año al personal de salud pendiente de recibirlo, fue uno de los puntos acordados en el encuentro con el mandatario y el Gabinete de Salud.


Asimismo, se acordó empezar a entregarles sus pensiones a los y las enfermeras que se encuentran en edad de retiro, iniciando una parte el primero de julio del 2022 y la otra a partir de enero 2023.


Francisco García informó que los gremios de enfermería solicitaron al jefe de Estado la implementación de un plan especial, cubierto por los mismos pensionados, que les permita mantener el Seguro Médico, una propuesta que también fue acogida por el presidente.


Otro de los temas tratados fue el inicio de la formación técnico profesional y a nivel de diplomados de los auxiliares y técnicos de enfermería en el INFOTEP, así como impartir maestrías al personal profesional en diferentes áreas de la salud a través de becas avaladas por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología  (MESCYT).


En la reunión, el presidente Luis Abinader pidió a los representantes de los gremios de enfermería información relativa a la cantidad de viviendas que serían necesarias construir para favorecer a este sector.


El gobernante favoreció además otorgar facilidades de transporte a enfermeros y enfermeras a través de los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA), el Metro y el Teleférico de Santo Domingo y se comprometió a respaldar la construcción de una casa club para el personal de enfermería.


La reunión contó con la presencia de los ministros de Salud y Trabajo, doctor Daniel Rivera y Luis Miguel De Camps, respectivamente, así como del director del Servicio Nacional de Salud, Mario Lama y el director de Presupuesto, José Rijo Presbot.

30 visualizaciones0 comentarios
bottom of page