top of page

Gobierno ha comprado casi 10 millones de huevos a productores afectados por cierre de la frontera

SANTO DOMINGO.- El gobierno dominicano, a través del Ministerio de Agricultura y del Instituto de Estabilización de Precios (Inespre) ha comprado 9.6 millones de huevos a productores que fueron afectados por el cierre de la frontera con Haití, pertenecientes a varias asociaciones que forman parte de la Asociación Dominicana de Avicultores (ADA) y de la Cooperativa de Criadores del Cibao (CoopCibao).


El ministro de Agricultura, Limber Cruz y el director del Inespre, Iván Hernández Guzmán, informaron que de esa

cantidad 1 millón 590 mil fueron comprados a comerciantes y productores de Dajabón y de otros puntos de la frontera, 4.9 millones a la Asociación Nacional de Productores de Gallina (Asonaprop) y 3.9 millones de unidades de huevos a la Asociación Dominicana de Avicultores, los cuales han sido distribuidos en varias oficinas del Inespre a nivel nacional, Comedores Económicos y a otras entidades.

Asimismo anunciaron que el Gobierno tiene previsto adquirir esta semana alrededor de 4 millones de huevos a decenas de productores.

Limber Cruz indicó que desde que inició el cierre de la frontera el Gobierno dominicano ha actuado de manera rápida en la compra los huevos, pollos y de otros productos perecederos, información que puede ser confirmada con la Asociación Dominicana de Avicultores y otras agrupaciones.

"Solicitamos a algunos productores de huevos a no polítizar este tema tan delicado, a no intentar dañar o empañar el proceso, ni querer hacer cuantiosos negocios con el mismo", expresó el Ministro.

Mientras Hernández Guzmán dijo que el proceso de compra y apoyo a los productores ha sido transparente y democrático, a través de varias organizaciones afiliadas a la Asociación Dominicana de Avicultura, a la Cooperativa de Criadores del Cibao y a otras entidades reconocidas.

El director del Inespre explicó que adquirir los productos perecederos a través de asociaciones contribuye a que el proceso sea más justo, transparente y equitativo, porque todos sus miembros se conocen, saben la capacidad de producción de sus afiliados y la Asociación confirma junto con las instituciones del Estado la cantidad y calidad de los productos en inventario.

Productores beneficiados

Los productores y asociaciones de la región del Cibao beneficiadas con la compra de huevos por parte del Gobierno hasta el momento son la Asociación de Pequeños Productores Avícolas Moca-Licey (Approamoli) con 200,000 unidades, la Cooperativa de Criadores del Cibao (Coopcibao) a quienes se le adquirió 313, 000; la Asociación Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras (Asonaprop) suplió 200,000 y la Asociación de Productores de Huevos de República Dominicana (Aprohuevo) se les compró 200,000 unidades.

Asimismo a la

Asociación Nacional de Productores de Huevos (Asohuevos) con 161,000 y la Asociación Nacional de Productores de Gallinas Ponedoras (Asonaprop) quien suplirá 200,000, lo que suman un total de 1 millón 74 mil unidades de huevos.

Otros que también recibieron la mano del gobierno fueron los comerciantes y productores de Dajabón y zonas aledañas a quienes se les adquirió un 1.590, 0000 huevos la primera semana de iniciar el cierre de la frontera con Haití.

El Inespre le adquirió huevos a Mercedes Rodríguez, 10 mil cartones de huevos de 30 unidades; a Welington Payano con 14,396 cartones; José de la Rosa Mateo (Aneudi) suplió 6,604 cartones; Miguel Ángel Rodríguez con 4,160 cartones y Luis Alberto Vargas a quien se le adquirió 4,360 cartones de huevos, entre otros.

Otra medida adoptada por el Gobierno Dominicano es el incremento de la compra y consumo de huevos por parte los Comedores Económicos que cocinan 600 mil a la semana y la adquisición por parte del Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil de 8 millones de unidades.

Ambos funcionarios llamaron a los productores afectados a suministrar los datos lo más pronto posible a las asociaciones organizadas y legalizadas, para poder auxiliarles de manera rápida, ordenada, legal, eficiente y transparente.

También garantizaron que el proceso de pago será lo más pronto posible por disposición de la Presidencia de la República.

Departamento de Comunicaciones

Contacto:

Paúl Pimentel Blanco

Enc. De Comunicaciones del Inespre

Cel:809-605-9947

Erick Montilla

Enc. De Comunicaciones de Agricultura

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page