top of page

Gobierno declara de emergencia las compras y contrataciones de biene para agilizar ayuda para SC

*Santo Domingo.-* El gobierno dominican, ante la evaluación preliminar de los daños sufridos por la población de San Cristóbal declaró de emergencia las compras y contrataciones de bienes, servicios y obras para ser utilizadas en las labores de ayuda humanitaria, rescate, construcción y reconstrucción de obras como consecuencia de los daños ocasionados por la explosión e incendios ocurridos la ciudad de San Cristóbal.

La medida está contenida en el decreto número 375-23 del día de ayer que tiene como objetivo agilizar la ayuda a San Cristóbal.

El citado decreto autoriza a distintas instituciones del estado a realizar los procesos de compras y contrataciones de bienes, servicios y obras a través de la excepción de emergencia nacional, para contrarrestar los efectos de la explosión e incendios ocurridos en la ciudad de San Cristóbal. Estos procedimientos de contratación por excepción deberán realizarse acorde con las disposiciones de la Constitución de la República y la normativa vigente en la materia de contrataciones públicas

Estas instituciones deberán rendir un informe detallado sobre las compras y contrataciones realizadas a la Contraloría General de la República y a la Cámara de Cuentas, debiendo difundirlo a través del Portal de la institución, así como en el Portal Transaccional.

La declaratoria de estas compras y contrataciones de emergencia nacional tendrá una duración de treinta (30) días a partir de la fecha de emisión del decreto 375-23. Entre las instituciones instruidas a prestar especial asistencia destacan el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, el Servicio Nacional de Salud, el Programa de Medicamentos Esenciales, la Defensa Civil, entre otras.

El gobierno reitera su compromiso y empeño en colaborar con la población afectada y cumplir el mandato constitucional de salvaguardar los derechos fundamentales de los ciudadanos, en especial en un momento de clara necesidad como el presente.

En su artículo 2 establece que las instituciones autorizadas para realizar los procesos de compras y contrataciones de bienes, servicios y obras a través de la excepción de emergencia nacional, para contrarrestar los efectos de la explosión e incendios ocurridos en la ciudad de San Cristóbal, las siguientes instituciones:

1. Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social

2. Servicio Nacional de Salud

3. Programa de Medicamentos Esenciales (PROMESE-CAL)

4. Defensa Civil

5. Dirección General de Proyectos Estratégicos y Especiales de la Presidencia

6. Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC)

7. Ministerio de la Vivienda, Hábitat y Edificaciones (MIVHED)

8. Plan de Asistencia Social de la Presidencia

9. Comedores Económicos del Estado Dominicano

10. Comisión Presidencial de Apoyo al Desarrollo Barrial

11. Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA)

12. Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED)

13. Empresa Distribuidora de Electricidad del Sur (EDESUR)

72 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page