En plena navidad la curva del COVID empieza a subir


El pasado jueves, el Ministerio de Salud Pública reportó un total de 1,560 casos nuevos de COVID-19, la mayor cifra registrada en los últimos cuatro meses de la enfermedad que ya ha causado unas 2,361 muertes en República Dominicana, desde que en marzo de este año se detectó el primer positivo.

Los 1,560 casos del jueves, con los que se llegó a un acumulado de contagios de 151,721, se extrajeron de 8,316 muestras procesadas, que también representan una de las mayores cantidades realizadas a lo largo de los nueve meses de la pandemia.

Sin embargo, la positividad de 18.76 % del día apunta a un repunte de los casos, independientemente de la cantidad de muestras realizadas, por lo que desde el sector médico se empieza a demandar más controles para evitar que la situación se salga de control y vuelvan a saturarse los hospitales como ocurrió entre julio y agosto. Solo en los primeros doce días de diciembre, el país duplicó la cantidad de casos registrados en igual periodo de noviembre y octubre. Al primero de octubre, Salud Pública reportó un total de 112,728 casos confirmados, y para el día 13 de ese mes, subió a 119, 008, para un acumulado de 6,280 casos en esos 12 días. Al primero de noviembre, el reporte de casos acumulados sumaba 127,332 y al día 13 fue de 132,554, para un aumento de 5,222 adicionales. En diciembre, sin embargo, se pasó de 144,302 casos al día primero, a 154,692 hasta este domingo, lo que refleja un crecimiento de 10,390 casos nuevos, igual a un 99% más, respecto a los mismos días de noviembre. Comportamiento de la positividad


La mayor cantidad de casos registrados en un día el país ocurrió el 25 de julio cuando se emitió el boletín epidemiológico de seguimiento al COVID 129. Hubo 2,012 casos nuevos, con un total de muestras procesadas de 5,487. La positividad de ese día fue de 36.66 %, mientras la acumulada de las últimas cuatro semanas fue de 33.10 %. Para la fecha también se reportaron 277 pacientes en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Un mes después, la situación reflejaba una leve mejoría. Al 25 de agosto, Salud Pública reportó 340 casos de un total de 2,585 muestras procesadas, para una positividad de 13.63 % para ese día, mientras la acumulada estaba en 30.20 %.

La tendencia a la baja se mantuvo. Para el 25 de octubre, resultaron 316 positivos en un total de 2,775 muestras, para una positividad de 11.39 %, mientras la acumulada era de 12.05 %. Hasta entrado diciembre, la positividad acumulada llegó a bajar hasta un 8 % y la diaria se llegó a situarse por debajo de ese porcentaje.

La merma en los casos, llevó incluso a que el ministro de Salud Pública, Plutarco Arias, afirmara en varias ocasiones (el 15 de septiembre, por ejemplo) que, si no lograban cumplir la meta de realizar 7,000 muestras diarias prometidas durante el anuncio del Plan Estratégico para contener la expansión del coronavirus, se debía a que la demanda de pacientes había bajado, pero que estaban en capacidad de realizarlas.


Pero las actividades comerciales y sociales de los últimos dos meses, en que se han reportado distintas violaciones a los protocolos sanitarios que procuraban evitar el contagio, como mantener distanciamiento físico y social y uso de mascarillas, han dejado su impacto en las estadísticas de la enfermedad.

El primero de diciembre, Salud Pública colocó una flecha hacia arriba en el reporte de positividad acumulada, que fue de un 12.47 %. Los casos nuevos fueron 314, de un total de 2,070 muestras, para un porcentaje ese día de 15.17.

El pasado viernes, en 4,500 muestras procesadas, hubo 731 positivos, empujando el porcentaje a 16. 24, mientras la positividad acumulada fue de 12.58 %.

Ese día, las autoridades de salud volvieron a colocar una flecha hacía arriba, pero roja y de mayor tamaño, en el indicador de personas en UCI que alcanzaba el 50 % de las 462 camas disponibles. En amarilla figuraba el uso de ventiladores que llega al 33 % de los 379 existentes.

Para este domingo, Salud Pública reporta 1,107 casos nuevos de un total de 6,113 muestras procesadas, que da como resultado una positividad de 18.11% para el día, y empuja la acumulada hacia 12.80%. Mientras, los que están en UCI suben a 235, para un 51%.

Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).


Volver a saturarse los hospitales “Los casos de internamientos y de intensivos han estado aumentando, tenemos un 18 % en positividad, por lo que la situación sigue siendo preocupante”, comenta Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD).

Para el galeno, la situación puede salirse de control en los próximos días con las festividades por Navidad y Año Nuevo, por lo que entiende que el Gobierno debe ser más estricto en los protocolos y llamar a todos los sectores para analizar la situación actual y la por venir, para evitar una nueva saturación del sistema sanitario.

“Mucha gente no está respetando el uso de mascarillas, hay muchas reuniones sociales y festivas, entonces, hay que aplicar el protocolo existente. Estas fechas (navideñas) son un caldo de cultivo para el virus, porque la gente lo que quiere es actividades festivas y una gran cantidad está cansada el encierro”, dice.

“Lamentablemente, lo que las autoridades de salud mandamos es que los protocolos tienen que seguir porque es necesario, no porque nos guste, sino porque no hay otra alternativa”, insiste Ariel Suero, que advierte que la situación puede salirse de las manos a las autoridades de salud y “aumentar los casos y saturarse los hospitales y las UCI, si no se arrecian las medidas”.

0 vistas0 comentarios