top of page

En elecciones municipales se usarán dos tipos boletas


SANTO DOMINGO.-La Junta Central Electoral (JCE) informó que en las elecciones del 15 de marzo se utilizarán boletas con colores diferentes y tamaños dependiendo de la cantidad de candidatos en cada circunscripción.


Mario Núñez, director nacional de Elecciones, dijo que se usará una boleta con mayores dimensiones que las anteriores, por lo que el escrutinio será más complejo y lento.


En ese orden, la Junta aprobó el uso de boletas en los distritos municipales de 8 1/2 pulgadas por 14. En los municipios de hasta nueve regidores 11 pulgadas por 17. Y para las demarcaciones de más de once regidores el formato es de 12.5 pulgadas de alto por 23 ancho.


En los territorios que tienen 19 regidores la boleta será de 15.25 pulgadas de alto por 23 de ancho. “ya esas boletas fueron impresas para un total de 8.5 millones, las cuales se han incorporado a los kits”, argumentó el funcionario.


Despacho de materiales


En torno a la logística electoral, detalló que hoy se iniciará la distribución de los kits con los materiales electorales hacia las juntas de todo el país y destacó que se utilizarán los mismos criterios y rutas para la distribución.


Sobre los escáneres, manifestó que aunque se vayan a utilizar 4, 448 equipos a nivel nacional en los recintos electorales, para todo el proceso serán preparados 10,000.00 para tener el resto como respuesta ante cualquier eventualidad.


“Estamos revisando y haciendo la reparación de software para utilizarlos, tanto en la capacitación como en las elecciones”, dijo el funcionario.


Aseguró que ya se han hecho pruebas internas y sólo falta hacer la prueba hacia el exterior.


“Hicimos pruebas internas y funcionaron, se hará al exterior para satisfacer la curiosidad e inquietud de los delegados políticos”, sostuvo Núñez.


Incineración boletas


La Junta incineró un total de 3,294,110 de boletas y material sobrante y utilizado en las elecciones del pasado 16 de febrero que fueron suspendidas por fallos en los equipos del voto electrónico. El costo de incineración fue de 656,016 pesos.


En el acto encabezado por Mario Núñez, director nacional de Elecciones, y en presencia de delegados de los partidos políticos y miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), fueron incineradas 3,262,046 de boletas, así como los 16,032 padrones y actas, para un total de 3,294,110 del material en general.


En adición, también fue incinerado el excedente de boletas, producto de las planchas de impresión utilizadas.


Cronograma


Montaje


Ayer se terminaron los trabajos de impresión de 8.5 millones de boletas y de inmediato se inició la conformación del kit electoral.


Escáneres


La Junta tiene previsto usar de unos 4,448 escáneres a nivel nacional durante el próximo torneo electoral.


Traslado materiales

Se hará con el mismo método utilizado para las elecciones de febrero.


23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page