top of page

En el Día Internacional de los Derechos Humanos CONADEHU llama a preservar derechos

Santo Domingo, RD.- En ocasión a conmemorarse hoy el Día Internacional de los Derechos Humanos, el Consejo Nacional de los Derechos Humanos (Conadehu), exhortó a la clase política, autoridades y empresariado, a preservar los derechos fundamentales de las personas, a fin de contribuir a un verdadero Estado social y democrático de derecho en la República Dominicana.


Nelson Gutiérrez, director ejecutivo nacional de la entidad, recordó que la Declaración Universal de los Derechos Humanos, marcó un hito al proclamar que todo ser humano tiene acceso a derechos inalienables, tras celebrarse hoy el 75 aniversario de tan importante logro para la humanidad.


En tal sentido, instó a las autoridades a suplir las carencias de la población, especialmente las la población más vulnerables, en la aplicación efectiva de las garantías sobre el derecho a la salud, educación y alimentación, entre otros, en beneficio de los ciudadanos en el país, en los que según dijo se ha avanzado.


Además, exhortó a la sociedad dominicana en sentido general, a que "Debemos convivir en paz, mantenernos firmes ante la intolerancia y construir un futuro de dignidad, seguridad, justicia y derechos para todos" exigió.

Gutiérrez, reconoce que el país ha dado pasos de avance en ese sentido, planteó que amerita mayores esfuerzos para evitar que se vulneren los derechos humanos, erradicar la discriminación social, la exclusión, que se preserve la dignidad, mayores oportunidades para los jóvenes, los discapacitados, adecentar las cárceles y el estado de hacinamiento, entre otras situaciones.

Precisó además, que esta fecha convoca a mantener vivo ese compromiso moral de reconocer y proteger el derecho de cada persona, sin importar raza, color, religión, sexo, posición económica o bandería política.

La Declaración fue proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948 y establece, por primera vez, los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero.

2 visualizaciones0 comentarios
bottom of page