top of page

En armonía diputados conocen hoy de estado de emergencia de 45 días


Reina un panorama favorable con respecto a la solicitud de estado de emergencia de 45 días sometido por el presidente Danilo Medina, debido a que la mayoría de los bloques en la Cámara de Diputados se han mostrado de acuerdo con dicha petición.


De ser aprobados los días solicitados hoy en la Cámara Baja solo faltaría la aprobación el domingo en horas de la mañana en el Senado de la República, para que el primer mandatario lo ponga en vigencia el lunes 20 de julio.


Iniciado en esta fecha el estado de emergencia tal y como se ha sido solicitado, por 45 días, el presidente electo Luis Abinader asumiría su mandato el próximo 16 de agosto en medio de un estado de excepción que tendría vigencia hasta el día 2 de septiembre.



El presidente de la Cámara de Diputados, Radhamés Camacho, dijo es que no basta con el esfuerzo que hagan las autoridades por aprobar el estado de emergencia si la ciudadanía no colabora.


Consideró que la solicitud es una reiteración de la alta responsabilidad que tiene el presidente Medina, quien aún en las postrimerías de su mandato ha convocado al presidente electo Luis Abinader para estos fines.


Todas las bancadas opositoras han dado su visto bueno. Por lo que parecería que en esta ocasión la emergencia nacional se aprobará sin mayores inconvenientes.


José Ignacio Paliza, presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), afirmó que el partido está dispuesto a apoyar al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en cualquier decisión que entienda como prioritaria durante el periodo de tránsito del nuevo gobierno.


El portavoz de los diputados del Partido Reformista (PRSC), Máximo Castro Silverio, dijo que una vez aprobada la solicitud de estado de emergencia, el Gobierno debe concentrar sus esfuerzos en el toque de queda, la utilización de mascarillas y en generar conciencia en la población.


Por su parte, Henry Merán, vocero del bloque de los diputados de Fuerza del Pueblo, aseguró que esa bancada siempre ha colaborado con el Poder Ejecutivo para la aprobación de las distintas prórrogas y que su única negativa fue cuando comenzó la reapertura de la economía.


Asimismo, Fidel Santa, diputado del Frente Amplio expresó que esta pieza incoada por el Poder Ejecutivo será aprobada sin ninguna dificultad, porque el país la favorece.


Hasta el pasado día 30 de junio, el país permaneció por 103 días bajo estado de emergencia. A partir de ahí, diversos sectores han culpado a la población de desobedecer las reglas y no aplicar las medidas de higiene y preventivas contra la enfermedad COVID-19.


Las emergencia nacional en primera ocasión fue de 25 días; la segunda 17, la tercera 17, luego 15 días, luego 12, y finalmente 17.


Los infectados por coronavirus en la República Dominicana las últimas 24 horas suman 48,743, con 941 fallecidos, informó ayer jueves el Ministerio de Salud Pública.

diario libre

23 visualizaciones0 comentarios
bottom of page