top of page

Empresarios e industriales de Haina llaman al diálogo político por bienestar de la economía


HAIINA.- RD. La incertidumbre generada por la suspensión de las elecciones municipales del pasado domingo por parte de la Junta Central Electoral (JCE) pudiera afectar la economía y la institucionalidad dominicana, según entidades empresariales y economistas, que llamaron al diálogo a los actores políticos para preservar la estabilidad.


La presidenta de la Asociación de Industrias y Empresas de Haina y la Región Sur (AIE), Bredyg Disla, calificó la situación como una seria crisis institucional que envía señales negativas a los mercados, además de que afecta el buen desempeño de las empresas.


“Abogamos por un diálogo nacional que involucre a todos los actores para buscar una salida rápida a este tema, pues de lo contrario, se corre el riesgo de afectar negativamente el orden económico, especialmente el turismo, que se vería una vez más amenazado si el país entra en una crisis política indefinida”, manifestó Disla.


En tanto, el titular de la Asociación Nacional de Empresas e Industriales de Herrera (ANEIH), Leonel Castellanos, deploró el impacto negativo que circunstancias como la que transita el país entrañan para la economía.


Castellanos aseguró que la situación política que vive el país tras la suspensión del proceso eleccionario impacta, particularmente, las actividades comercial e industrial, además de empañar la reputación internacional.


El riesgo país


Para Ernesto Selman, vicepresidente del Centro Regional de Estrategias Económicas Sostenibles (CREES), con una crisis institucional como la que genera la suspensión de las elecciones se pone en entredicho el buen desenvolvimiento político e institucional de República Dominicana “y eso incrementa el riesgo país”.


Selman indicó que la situación implica, además, que se generen incertidumbres en los inversionistas, lo que afecta el clima de negocios.


“Cuando hay muchas preguntas y pocas respuestas eso significa incertidumbre y la incertidumbre es el principal enemigo de la actividad económica, de las inversiones. El problema que tenemos es que hay un daño ya hecho y no se sabe cómo eso va a terminar”, declaró.


“Apenas han pasado 24 horas del proceso y hay que esperar y fomentar ese diálogo necesario y urgente”, manifestó Martínez.


Destacó que ANJE tiene 41 años promoviendo el respeto a la institucionalidad, el estado de derecho, la estabilidad económica y el clima de negocios, “por lo que entendemos que la República Dominicana tiene un gran reto actualmente”.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page