EGEHID participa en socialización de Proyecto para la Recuperación de la Microcuenca Río Los Baos



La Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), participó en un encuentro de socialización sobre los avances del proyecto de “Restauración de Paisajes y Ecosistemas de la Microcuenca Río Los Baos” ubicada al sur del municipio de Vallejuelo, provincia de San Juan.

La iniciativa se enmarca en un acuerdo firmado en enero pasado con el Ministerio de Medio Ambiente y la organización sin fines de lucro Hermanas Dominicas de Monteils.


En el marco de la actividad la presidenta del Consejo de Administración de Egehid, Rosa Ysabel Ruíz, dijo que la experiencia de integrarse a un proyecto de esa índole ha representado la oportunidad de alinear objetivos comunes en el interés de transformar la visión de desarrollo sostenible.


El área intervenida, en la zona de influencia de la Presa Dos Bocas, presenta un importante deterioro de los suelos y de la biodiversidad, especialmente en la zona de captación hídrica, producto de una actividad agrícola intensa en lugares inadecuados, lo que ha generado problemas de abastecimiento de agua tanto para el riego como para el consumo humano.


Durante el encuentro, el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Orlando Jorge Mera, destacó el apoyo de Egehid, así como la importancia de la zona para la protección de dos parques nacionales; el de la Sierra de Neyba y el Anacaona.


Dijo que el proyecto se traducirá en beneficio directo con cientos de hectáreas de bosques restaurados, y en bienestar social con la creación de empleos verdes.


“Con poco podemos hacer bastante (…) debemos continuar fortaleciendo el diálogo inclusivo y permanente con las comunidades, con la creación de nuevos medios de vida que generen ingresos y que estén en consonancia con el medioambiente”, explicó el funcionario.


Jorge Mera apuntó que según datos la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la República Dominicana está entre los primeros cinco países con proyectos exitosos de reforestación y que “contamos con un 43 por ciento en protección de cobertura forestal”.


Anunció que el Ministerio de Medio Ambiente implementará por vez primera el Mecanismo de Compensación por Servicios Ambientales.


En tanto que, María Marciano, de la organización Dominicas de Montails, afirmó que las brigadas de trabajo están avanzadas en el objetivo de recuperar las fuentes de agua.


“En Río Arriba hay algunas lagunas hechas, plastificadas y con panel solar para mover el agua de un sitio a otro, donde la gente tenga las condiciones para producir abajo y dejar la loma que se vaya recuperando”, aseguró.


Estableció que el apoyo del Gobierno y los objetivos claros de las autoridades son fundamentales para que el proceso no se detenga y se logre el cometido de que la gente viva mejor.


Por su lado, autoridades locales externaron su disposición de colaborar con el desarrollo de Vallejuelo y toda la región.

En la actividad participaron además, Jan Bock, director REDD+ Landscape; Jair Urriola, Secretario Ejecutivo de la CCAD, y otras autoridades.


*Dirección de Comunicaciones Egehid*

0 visualizaciones0 comentarios