top of page

Director del CONAVIHSIDA: “La República Dominicana no se rinde frente a la epidemia del VIH”


Santo Domingo. El doctor Enrique González, director ejecutivo del Consejo Nacional para el VIH y el SIDA (CONAVIHSIDA), aseguró que, a pesar de los logros alcanzados en la reducción del VIH, el virus sigue presente en el país.


“El virus está ahí, está solapado y no podemos descuidarnos”, advirtió el funcionario, y proclamóque la República Dominicana no se rinde ni baja las banderas frente a la epidemia, y, por el contrario, sigue fortaleciendo su Respuesta Nacional.”


González intervino en el “Foro sobre los avances y desafíos para la integración y expansión de la prevención combinada en República Dominicana”, que sentó en la mesa de discusión al gobierno, la sociedad civil, las redes de personas que viven con VIH y las agencias de cooperación internacional.

El funcionario favoreció un reordenamiento de las acciones de prevención con el fin adecuarlas a la realidad de hoy y hacerlas más efectivas.


“Hay que identificar las debilidades aun existentespara mejorar la visión y fortalecer las estrategias, enrumbar siempre los programas por los mejores caminos, no quedarnos nunca estancados y atender siempre el lado humano de la epidemia del VIH”, expresó.

Indicó que el equipo del CONAVIHSIDA está comprometido con una República Dominicana libre de VIH para el 2030.

Puntualizó que para lograrlo las estrategias apuntan hacia la reducción de nuevas infecciones y la prevención de la mortalidad asociada a la epidemia, entre otros puntos.

Sobre el Foro

El objetivo del “Foro sobre los avances y desafíos para la integración y expansión de la prevención combinada en República Dominicana” fue conocer acciones que maximicen el acceso equitativo e igualitario a los servicios y las soluciones para el VIH, y contribuyan a derribar las barreras que impiden alcanzar los resultados del VIH.

“Para el CONAVIHSIDA este Foro es un motivo de optimismo por sus implicaciones estratégicas y por ser un escenario que reúne a todo un personal que desde lo inicios de la pandemia se integró a la primera fila de las estrategias y que se ha mantenido de pie a través del tiempo.”

El doctor Enrique Gonzalez informó a los participantes que los actores de la Respuesta Nacional están inmersos en la revisión del Plan Estratégica Nacional (PEN) para adecuarlo a las necesidades del presente y allanar el camino hacia la consecución de las metas.

Por el CONAVIHSIDA intervinieron en la actividad Melvin Brioso, gerente técnico del CONAVIHSIDA, Rosa Sánchez, encargada de Monitoreo y Evaluación; Humberto Lopez, encargado de la Unidad de Poblaciones Clave;

Además, participaron Mónica Thormann, directora de la Dirección General de Control de Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (DIGECITSS); JoséVicente Ruiz, del Instituto Dermatológico y Cirugíade la Piel (IDCP); Rubelina Santos y Merary Encarnación, del Servicio Nacional de Salud (SNS); Bernardo Nuche y Olivia Brathwaite, representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS); Fernando Díaz y Robert Paulino, del Centro de Orientación e Investigación Integral (COIN); y Carlos Adón, del Instituto de InvestigaciónVirológica (IDEV).

También Carmen González, jefa del Portafolio de América Latina del Fondo Mundial de Lucha contra el SIDA; Miguel Rodríguez Viñas, viceministro de Salud Pública; Olaya Dotel, viceministra de Economía, Planificación y Desarrollo; Nena Lentini, del Programa de Emergencia del Presidente de los EU para el Alivio del SIDA (PEPFAR);  Bethania Betances, directora de país de ONUSIDA; Dulce Almonte, presidenta de  Red de Personas Viviendo con VIH; Manuel Meccariello, del Observatorio de Derechos Humanos; y BenecoEnecia, de CEDESO.

2 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page