top of page

Diputados convierten en ley proyecto de Régimen Electoral, por lo que pasa al Poder Ejecutivo







La Cámara de Diputados declaró de urgencia y convirtió en Ley,  al aprobar en dos sesiones consecutivas, el proyecto de ley Orgánica de Régimen Electoral, el cual será enviado al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.


La iniciativa  fue refrendada con  una votación de 108 votos favorables  y 44 en contra.


La referida ley  tiene por objeto regular:


1) El ejercicio del derecho de ciudadanía de elegir y ser elegibles;


2) El procedimiento y desarrollo del proceso electoral para la conformación del Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y la elección de las autoridades municipales; y


3) El funcionamiento y competencias de la Junta Central Electoral como máximo ente responsable de la organización de los comicios.


El presidente de la Cámara de Diputados Alfredo Pacheco, felicitó a la Comisión Permanente de Junta Central Electoral y a la Comisión Especial, por el trabajo que hicieron para que el país cuente con la ley Orgánica del Régimen Electoral.


Dijo que ambas comisiones hicieron un trabajo encomiable sobre el conocimiento  del proyecto de ley que depositó la Junta Central Electoral.


Indicó que el proyecto de ley del Régimen Electoral no es una iniciativa de ningún partido político, sino que se trata de una iniciativa elaborada por la Junta Central Electoral (JCE).


Otras iniciativas


En la sesión de este lunes, los diputados declararon de urgencia y aprobaron en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que eleva a la categoría de municipio el distrito municipal de La Victoria, perteneciente a la provincia Santo Domingo.


La iniciativa, de la diputada Lucrecia Santana Leyba y firmada por diputados de distintas bancadas, tiene por objeto elevar a la categoría de municipio el distrito municipal La Victoria y sus comunidades, pertenecientes al municipio Santo Domingo Norte, provincia Santo Domingo.


También los diputados aprobaron una lista del cuarto grupo de quinientos contratos, conforme a los procedimientos  establecidos para agilizar el conocimiento de iniciativas legislativas relativas a  transferencias de inmuebles del Estado dominicano, pendientes de conocimiento en la  Cámara de Diputados.


El presidente de la Comisión Permanente de Contrato de la Cámara de diputados, Rafael Tobías Crespo, explicó al hemiciclo que dicha comisión  ha venido trabajando con grupos de 200 contratos y dando cumplimiento se procedió a trabajar en grupos de 500, como forma de avanzar el conocimiento y beneficiar de esa forma a personas de escasos recursos económico.


Otra iniciativa


La Cámara de Diputados declaró de urgencia y aprobó en dos sesiones consecutivas el proyecto de ley que designa con el nombre "Avenida Pedro Martínez" el tramo de la  avenida prolongación 27 de Febrero, desde el cruce de la avenida General Gregorio  Luperón hasta la autopista Duarte, de la autoría del diputado Víctor Suarez.


La pieza legislativa, en uno de sus considerandos, señala que el destacado deportista en 2015 fue exaltado al Salón de la Fama de Cooperstown de las Grandes Ligas del Béisbol, en los Estados Unidos de Norteamérica, convirtiéndose en el segundo dominicano en lograr esa hazaña. Durante su carrera obtuvo ocho nominaciones al juego Estrellas (All-Star Game), fue tres veces ganador del premio Cy Young.


El presidente de la Cámara de Diputados, Alfredo Pacheco, al cerrar los trabajos legislativos de este lunes, convocó a sesionar este martes a partir de la 10 de la mañana. 

1 visualización0 comentarios

Comentarios


bottom of page