top of page

Diputado Luis Henríquez somete proyecto para dejar invariable impuesto cobrado a la gasolina






_La iniciativa persigue fijar monto impositivo ad valorem al establecer precios de combustibles para cuidar economía de ciudadanos._

Santo Domingo.- El diputado por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Henríquez, sometió hoy un proyecto de ley que busca fijar el cobro del impuesto ad valorem al monto proyectado en el Presupuesto General del Estado para el 2023.

El diputado Henríquez explicó que el impuesto ad valorem podría variar su porcentaje ante un posible aumento desproporcionado y no previsto de los combustibles, por lo que explicó que el proyecto de ley busca dejar invariable este gravamen.


En ese sentido, el legislador sostuvo que en el Presupuesto General del Estado para el 2023, el impuesto ad valorem se estableció con una recaudación de RD$31,645 millones y agregó que su proyecto de ley persigue que este monto no puedo ser incrementado para no afectar la economía del pueblo.


El impuesto ad valorem, según la Ley de Hidrocarburos es de un 16% del precio de paridad de importación y se suma a otro impuesto fijo por galón. Ambos totalizan el precio final de los combustibles.

Al depositar el proyecto, el diputado Henríquez afirmó que su proyecto también busca crear una aplicación digital para que la ciudadanía pueda calcular con transparencia el precio de los combustibles a la hora y día que desee. La aplicación deberá ser elaborada y promovida por el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes.

El legislador peledeista recordó que el Poder Ejecutivo introdujo hace un año en el Senado un proyecto para modificar la Ley de Hidrocarburos que buscaba transparentar los precios de los combustibles ante el alza de los costos, pero sostuvo que la iniciativa quedó estancada en una comisión que no rindió informes ni detalló los avances de la pieza.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page