Diputado Elías Matos dice urge aprobación ley de ordenamiento territorial para organizar municipios



El diputado de la circunscripción del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Moderno (PRM), Eliazer Matos (Elías), afirmó que urge la aprobación del proyecto de ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamiento Humano en República Dominicana para organizar los municipios a través de los gobiernos locales.

Al participar en la entrevista del programa El Día, Telesistema, Canal 11, Matos aseguró que el proyecto de ley será el marco de referencia para crear esquemas zonales de desarrollo en los distritos municipales y los municipios.

En ese orden, exhortó a sus colegas congresistas a empoderarse del proyecto a fin de que en la nueva legislatura que inicia el próximo 27 de febrero del año en curso, puedan brindarle a la sociedad dominicana un marco regulador sobre el uso del territorio y del suelo de manera definitiva.

El legislador dijo que el proyecto en estudió establece un marco referencial que les otorga un tiempo a los ayuntamientos para que realicen un plan de ordenamiento territorial de demarcación.

Expuso que la iniciativa, además establece la clasificación del suelo, es decir, el que puede ser urbanizable y los terrenos que servirá para otros proyectos de desarrollo.

Explicó que es fundamental que los gobiernos locales se empoderen del tema a fin de que puedan determinar la ubicación de los proyectos habitacionales, áreas comerciales, labores agrícolas, zonas industriales, minerías y áreas protegidas, entre otros.

Sobre creación de nuevos distritos municipales y municipios

Matos manifestó que la Constitución de la República establece cuales son los parámetros para la creación de un nuevo municipio, al indicar que ante las faltas de oportunidades en las zonas rurales comienza la movilización de la gente a la periferia de las ciudades, lo que provoca un crecimiento importante de la población, y la idea de un nuevo distrito municipal o municipio.

Indicó que la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados, de la cual es miembro, tiene varios proyectos de ley que solicitan elevar a varias comunidades a distrito municipales y varias de estas demarcaciones a municipios.

El legislador puso como ejemplo que tienen en estudios los proyectos que solicitan la elevación de los distritos municipales de San Luis y San Isidro a municipios, así como la creación de la provincia Ramón Matías Mella, propuesta legislativa del diputado de la provincia de Santo Domingo, Tunty Rutinel Domínguez.

Dijo que durante el año 2021, la Comisión Permanente de Asuntos Municipales de la Cámara de Diputados dedicó mucho tiempo estudiando varios proyectos para esos fines, así como escuchando a los diferentes sectores para considerar si las demarcaciones cumplen los requisitos para promoción de categoría, tanto a distrito municipales como a municipios.

No obstante, Elías Matos entiende que el crecimiento desorganizado que se observa por décadas en las periferias de las grandes ciudades se debe frenar, y reiteró que la aprobación de la ley de Ordenamiento Territorial, Uso de Suelo y Asentamiento Humano en República Dominicana es el instrumento para que los ayuntamientos puedan corregir esa situación.

1 visualización0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo