top of page

Diputada Mirian Cabral dice no existe intención de usar programas sociales para campañas


Santo Domingo.-La diputada Mirian Cabral afirmó que el presupuesto de compra del Plan Social de la Presidencia fue recortado este año en 226 millones de pesos, lo que demuestra que el gobierno jamás ha te

nido la intención de utilizar ese programa de asistencia para proselitismo político.


La legisladora dijo, ante el hemiciclo, que durante el 2019 ese capitulo de apoyo social recibió unos 726 millones de pesos y que para este 2020 solo se le consignaron 500 millones de pesos.


“Entonces yo no entiendo como es que si el gobierno quiere aprovechar esas entregas para capitalizarla políticamente, en un año electoral decide recortarle el presupuesto”.


La también Secretaria Nacional de Organización del PLD dio lectura a la Ley de Régimen Electoral, en su artículo 196.


“Esta Ley, aunque prohíbe en su párrafo uno que las instituciones del Estado puedan utilizarse para promover candidatos o partidos a cargos de elección popular 40 días antes de las lecciones, el párrafo 2 deja claramente establecido que Se excluyen de estas prohibiciones los Programas de Asistencia Social, ayuda comunitaria o de servicios públicos habituales que estén contemplados en la planificación regular del Estado los cuales podrán desarrollarse conforme dicha planificación.


Lo que esta pasando en este momento con la denuncia del PRM ante al Junta Central Electoral esta claramente establecido en la Ley de Régimen Electoral y la Partidos y Agrupaciones Políticas, aprobadas con el consenso de todos los partidos y siempre hablo con ellas en la mano porque se que es un instrumento que ayuda a fortalecer el sistema de partido y los procesos electorales en el país y esa fue la intención y el gran consenso para estas leyes”.


En su articulo 196 párrafo 2 esta Ley Electoral, además, establece claramente que los servicios públicos habituales no podrán ser detenidos y la compra que ahora critica el PRM es una practica que se hace cada año previa planificación, aseguró la diputada Cabral.


La Legisladora recordó que la denuncia del PRM ante la Junta está basada en el párrafo 4 que prohíbe durante los 40 días antes de las elecciones municipales y los 60 para las presidenciales y congresuales, realizar actos oficiales y programas de apoyo social o extraordinarios

imagen


Cabral dijo que la solicitud de compra que hizo el Plan Social el año 2019 fue de 716 millones de pesos y que, sin embargo, para este es solo 500 millones entonces que es lo que pretendemos que el que necesita una cirugía de emergencia, un medicamento o salvarle la vida se le deje morir.


Aquí no hay nada de extraordinario que pueda ser prohibido por este articulo al que hace referencia erróneamente el PRM.


Esta Ley es clara, los Programas Sociales son una excepción, dejó claro la congresista Mirian Cabral al agotar un turno libre en la sesión celebrada este viernes en la Cámara de Diputados.




9 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page