Dice PRM el TC decide constitucionalidad o no de la la extensión estado emergencia


La constitucionalidad de las últimas prórrogas del estado de emergencia y del toque de queda decretados por el gobierno dominicano a causa del coronavirus, ya está en poder de los jueces de la corte constitucional, que tendrán que pronunciarse al ser apoderada de una instancia por parte del principal partido de la oposición.


En el Tribunal Constitucional, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) interpuso una acción directa de inconstitucionalidad que promueve la nulidad de la resolución 67-20, mediante la cual el Congreso Nacional autorizó una nueva extensión del estado de emergencia, y los decretos 213-20 y 214-20, que emitió el presidente Danilo Medina, declarando la prórroga tanto del estado de emergencia como del toque de queda.


El PRM entiende que esos actos de los poderes Legislativo y Ejecutivo violan los principios constitucionales de seguridad jurídica, proporcionalidad y legalidad.


“Nuestro escrito se basa en que esa prórroga es contraria al derecho, es contraria a la equidad y a la razonabilidad”, expuso el abogado Sigmund Freund.


Luego de encabezar el depósito de la instancia ante el TC, el presidente del PRM, José Ignacio Paliza, sostuvo que lo perseguido por el gobierno con la quinta prorroga del estado de emergencia es entorpecer el desarrollo de las elecciones del 5 de julio.


“No solamente porque coloca en condiciones desiguales a opositores versus oficialistas en los horarios no laborales, es decir, en los toques de queda, sino también porque la interposición del mismo mantiene los niveles de miedo, de restricción, y de circulación de ciudadanos, argumentó Paliza.


Listin Diario

0 vistas

SUSCRIBETE A NUESTRO CORREO

  • White Facebook Icon

© 2020 TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS ELYAGUATENSE.COM.DO