top of page

DGM CALIFICA ABUSIVO INFORME AMNISTIA INTERNACIONAL


El director General de Migración, Venancio Alcántara calificó de abusivo el informe de Amnistía Internacional que plantea que existen violaciones en las deportaciones que se hacen a los extranjeros que están en condición irregular en la República Dominicana.


El licenciado Alcántara precisó que los procesos de interdicción se hacen conforme a lo que plantea la ley 275 – 04, con respeto a los derechos humanos y apegados a las normas internacionales de la que República Dominicana es signataria.


La Dirección General de Migración (DGM) indicó que ese informe es desconsiderado y negó que se maltraten a los extranjeros que son trasladados a su país de origen como plantea ese escrito que no obedece a la verdad.


República Dominicana ha demostrado con hechos que es el más interesado en que Haití salga de su crisis, incluso el presidente Luis Abinader ha dado pasos contundentes y concretos al plantear a la comunidad internacional que asuma con carácter de urgencia la solución a la inestabilidad en el vecino país que genera la violencia que se vive en estos momentos.

Como dijo el presidente Abinader, Migración continuará con la deportación y repatriación de extranjeros ilegales conforme a lo que establece la ley que rige la materia, respetando los derechos humanos, con el debido proceso y los acuerdos internacionales de lo que República Dominicana es signataria.

La DGM rechaza todo tipo de injerencia sobre la política migratoria nacional y que ninguna institución extranjera se inmiscuya en las acciones del Estado conforme a lo que establece la Constitución, las leyes dominicanas y las convenciones internacionales.

Venancio Alcántara señaló que la institución que dirige es el único órgano con calidad para aplicar esta ley, ninguna otra institución nacional o extranjera.

La Dirección General de Migración (DGM) deportó en el primer trimestre de 2024 a 28 mil 318 extranjeros a sus países de origen o procedencia por no cumplir con lo que establece la ley 285 – 04, por ser requerido por diferentes países y otros motivos.

En lo que va de año la DGM ha reconducido a 45 mil 640 extranjeros y de manera voluntaria han retornado 60 mil 453 que totalizan 106 mil 93, entre repatriados, deportados y los que han decidido irse por cuenta propia desde enero hasta el mes de marzo.

Los deportados son 7 estadounidenses, 3 colombianos, un cubano, un venezolano, un holandés, un italiano y el resto haitianos. En enero fueron 10 mil 803, en febrero 8 mil 579 y en marzo 8 mil 936.

DIRECCIÓN DE COMUNICACIONES

10 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page