top of page

COMISION DE LA VERDAD pide explicación sobre explosión en SC

Organizaciones de la sociedad civil y personas independientes del municipio de San Cristóbal, hemos decidido conformar una Comisión de la Verdad, en busca de que se haga una investigación técnico forense profunda, para conocer las verdaderas causas de la explosión que provocó la muerte de 38 personas, alrededor de 60 heridos, 11 desaparecidos y decenas de millones de pesos en pérdidas materiales.


Es lamentable y hasta vergonzoso, que a más de mes y medio de dicha tragedia, no se tenga certeza de cuáles fueron las causas reales que provocaron esta explosión. Pues hasta el momento, las instituciones oficiales en materia de seguridad industrial, apenas han dado informaciones preliminares vagas, poco creíbles para la ciudadanía, basadas en suposiciones, conjeturas.


Tampoco se han establecido responsabilidades sobre personas civilmente responsables e institucionales, ya sea por acción u omisión de lo sucedido, que posibiliten hacer justicia de manera transparente, pues a partir de los informes preliminares presentados por los organismos de seguridad y de investigación del Estado y las actuaciones del Ministerio Público para actuar en consecuencia, lejos de llegar a la verdad, ya sea por presión o por cualquier otra razón, no arrojan luz tanto de lo sucedido, como para desenmascarar a los responsables de dicha tragedia.

Tanto los afectados como la ciudadanía de San Cristóbal, demandan que el Estado a través de sus organismos de investigación en la materia y el Ministerio Público, den respuestas creíbles y convincentes que posibiliten despejar el manto de dudas y especulaciones generadas.

La ciudadanía y los afectados en particular, quieren saber cuáles fueron las fallas de seguridad y prevención de riesgos que pudieron haber contribuido a esta fatídica explosión. También quieren saber las responsabilidades de las instancias legales y gubernamentales, para desvelar los procesos preventivos de la gestión de monitoreo, control, manejo y vigilancia de las actividades que se realizaban en el lugar que dio origen a dicha explosión.

Hay demasiados cabos sueltos en este proceso y que las autoridades de manera solapada mantienen en un silencio total, como si no se quisiera que salgan a flote, las causas reales de esa desbastadora explosión. Por ejemplo: La ciudadanía espera explicación sobre las medidas preventivas tomadas por el Ayuntamiento Municipal después del incendio ocurrido en la planta recicladora de plástico Vidal Plast, S.R.L. en marzo del presente año, que según informó el coronel del cuerpo de bomberos Eugenio Ceranthoni Peñaló, habían almacenados 10 unidades de una sustancia inflamable y explosiva, identificada con el nombre de Peróxido Orgánico 5.2.

En ese mismo orden, no se tiene información a que se refería el Alcalde Municipal José B. Montas en una reunión con “influencers” en el mes de febrero pasado, para dar a conocer el proyecto del parqueo, donde hizo mención de un artefacto, presumiblemente era una tanque de gas, que si hacia explosión se iba medio San Cristóbal. Lo que evidencia que se tenía conocimiento de elementos de riesgo en el lugar. Asimismo llama la atención a qué tipo de artefacto se referían los obreros que estaban en el lugar de la explosión un día antes de la tragedia. A todo esto se agrega que en el lugar, según informaciones no confirmadas, operaba un puesto para rellenar cartuchos con pólvora para escopetas y pistolas y en caso que existiera a quien pertenecía.

Llama la atención que al días siguiente de la explosión, se iniciara la remoción de los escombros con palas mecánicas en el lugar donde ocurrió la explosión, donde se asume debía hacerse el levantamiento de las evidencias o el peritaje para determinar las causas reales de la explosión, violando los protocolos de investigación para estos casos.

Resulta sospechoso, que al tercer día de la explosión, el Ministerio Publico de San Cristóbal, declara que los propietarios de la empresa recicladora Vidal Plast, son los responsables y que se procedería a su sometimiento, como al efecto lo hicieron; pero también a los pocos días fueron absueltos bajo fianza. La ciudadanía asume que esa acción fue un “pantallazo” o “un simulacro”, para bajar la presión, pues para la ciudadanía, además de la familia Vidal, ahí, hay otros responsables ya sea por acción u omisión. Resulta inaceptable que sin hacer una investigación amplia y

profunda, primero, de las causas reales de dicha explosión y segundo, que sin tomar en cuenta el espectro de responsabilidades de dicha explosión, dicho sometimiento estaba condenado al fracaso.

Por la situación antes descrita, solicitamos a la Procuradora General de la República, designar un fiscal especial independiente, para investigar este caso, que Posibilite hacer una investigación amplia que abarque todos los elementos procedimentales y de control, para la operación de la empresa donde se originó la Explosión y establezca las responsabilidades civiles tanto personales como gubernamentales para hacer justicia de manera transparente.

En otro orden, llamamos la atención del gobierno dominicano, para que interceda a favor de los familiares con parientes desaparecidos. Su situación es crítica y amen de que el INACIF no arroja luz al respecto, los procedimientos para las personas desaparecidas son extremadamente largos. Deben ser escuchados, para buscarle una salida a su situación.

La desbastadora explosión del 14 de agosto del 2023, es nuestra aspiración, debe marcar un antes y un después en el ámbito de las permisologías que otorgan las instituciones, así como de control, manejo, seguridad y vigilancia de todas las actividades que pudieran poner en riesgo a la ciudadanía. Si el Estado no asume su responsabilidad en esta materia, la ciudadanía debe empoderarse para evitar otra tragedia como la ocurrida.

La ciudadanía deberá estar atenta y vigilante para que las autoridades que nos representan estén otorgando permisos alegres y de manera festinada, como ejemplo, tenemos el caso, del proyecto de instalación del cable de alta tensión de 69 mil voltios que pretende instalar la Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana (ETED) por el centro de la ciudad de San Cristóbal, poniendo en riesgo la seguridad de la ciudadanía.

No queremos que este caso quede impune como otros tantos ocurridos, tanto en San Cristóbal como en todo el país, sin que se establezcan las responsabilidades de lugar. Basta de que nos cojan de “conejillas de indias”. No nos quedaremos callados, las autoridades deben dar respuestas a la ciudadanía. Nuestros hermanos, nuestros hijos, nuestros familiares y parientes, son las víctimas de la “negligencia y la infuncionalidad” de los responsables de poner en práctica los procedimientos y las leyes que rigen la seguridad ciudadana.

RELACION DE INTEGRANTES DE LA COMISION DE LA VERDAD DE LA EXPLOSION DEL 15 DE AGOSTO EN SAN CRISTOBAL

NOMBRES Y APELLIDOS

Dr. Pastor Reyes

Lic. Fanny Vizcaíno

Lic. Sonia Perozo

Alipio Figureo

Benita Cordero (Thania)

Juan Corporán

Modesta Mateo (Dominga)

Darwin Matos Álvarez

María Luisa Sánchez

Alcibíades Tejeda

Ing. Ángel de León

Dr. Manuel A. Nina (Pacholí) Dr. Juan José Arias

Dr. Remberto Pichardo Juan Dr. Juan Alfredo Brito

REPRESENTANTE Y/O INDEPENDIENTE

Colegio de Abogados (CARD)

Asociación Dom. de Profesores (ADP)

Fundación Rescatando Mariposas

Confraternidad de Pastores Evangélicos

CONAMUCA

Afectados explosión

Afectados explosión

Iglesia de Jesucristo

Bloque Orgs. Com. Francisco Sánchez

Red Veedores Sociales de San Cristóbal

CODIA

Independiente Independiente

Abogado Independiente Abogado independiente

58 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page