Comisión de JCE avanza en trabajos para adecuación de la Ley 659-44 Sobre Actos del Estado Civil


La comisión designada por el Pleno de la Junta Central Electoral para impulsar la adecuación de la Ley 659-44 Sobre Actos del Estado Civil informó que avanza en su misión, de acuerdo a un calendario de trabajo iniciado el 21 de este mes y que aspira a entregar su informe en el mes de enero.

de la Ley 659-44 Sobre Actos del Estado Civil La comisión designada por el Pleno de la Junta Central Electoral para impulsar la adecuación de la Ley 659-44 Sobre Actos del Estado Civil informó que avanza en su misión, de acuerdo a un calendario de trabajo iniciado el 21 de este mes y que aspira a entregar su informe en el mes de enero.

  La comisión designada por el Pleno de la Junta Central Electoral para impulsar la adecuación de la Ley 659-44 Sobre Actos del Estado Civil informó que avanza en su misión, de acuerdo a un calendario de trabajo iniciado el 21 de este mes y que aspira a entregar su informe en el mes de enero.anto La comisión designada por el Pleno de la Junta Central Electoral para impulsar la adecuación de la Ley 659-44 Sobre Actos del Estado Civil informó que avanza en su misión, de acuerdo a un calendario de trabajo iniciado el 21 de este mes y que aspira a entregar su informe en el mes de enero.

 

La titular del Pleno y coordinadora de la comisión, Dolores Altagracia Fernández Sánchez, afirmó que los integrantes de esta mesa de trabajo tienen una gran oportunidad para darle seguimiento a la adecuación de la Ley 659-44 del 17 de julio de 1944, sobre Actos del Estado Civil, que tiene 76 años de aplicación.

 

“Si podemos sacar esta ley será un gran logro, sobre todo y lo más importante es que esto va a beneficiar a los más necesitados que son los que no tienen voz”, expresó en una de estas reuniones Dolores Fernández.

 

A la fecha los integrantes de esta comunicación se han reunido tres veces, el 21, el 22 y el 28 de diciembre y están convocados para otro encuentro este martes 29 de los corrientes.

 

Puntualizó que hay que poner especial atención al tema de los plazos, la firma, la ratificación, matrimonios, divorcios, defunciones, reconstrucciones, la apertura y la clausura de los libros, los registros informáticos, la firma digital, entre otros aspectos no menos importantes.

 

En la primera reunión se elaboró un calendario de trabajo y la metodología a aplicar para el desarrollo de la actividad; en la segunda se analizaron los artículos 1 al 60 de la ley, y posteriormente se enfocaron en los artículos del 61 al 104 de la misma.

Los comisionados usarán el método comparativo entre la ley 659-44, el Código Civil y otras legislaciones vigentes, y se decidió realizar foros y encuentros con oficiales del estado civil, así como aportes de especialistas en la materia.

 

El día de mañana 29-12-20, sostendrá un encuentro con Marcos Cruz, presidente del Tribunal Superior Electoral, para intercambiar experiencia sobre el tema.

 

La comisión está integrada, además de Dolores Fernández, que es supervisora, por Rhina Díaz Tejada, coordinadora; Brígida Sabino Pozo, Jhonny Rivera, Miguela García Peña, Fausto Domingo Mateo Peña, miembros, y Rosa Nidia Martínez, que funge como secretaria.

 

Dirección de Comunicaciones

28 de diciembre del 2020

 

 

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