top of page

Cerco epidemiológico en Gran SD y Santiago sugiere OMS


La representante en el país de la Organización Mundial de la Salud OMS/OPS, Alma Morales, recomendó este lunes a las autoridades dominicanas disponer un cerco epidemiológico en la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional y Santiago, a fin de detener la expansión del coronavirus.

Morales dijo que debido al incremento de los casos confirmados de la covid-19 es necesario restringir la movilidad de las personas en esas demarcaciones, donde se registra el mayor número de infectados.

Agregó que el 55.7% de los contagios están concentrados en estas tres comunidades, lo que amenaza la red hospitalaria público-privada.

“El desbordamiento de los infectados que se encuentran en cuidados intensivos amenaza con hacer colapsar el sistema sanitario del país”, añadió.

Sugirió restringir la movilidad o imponer cuarentena otra vez como medida de contención para detener el virus.

“La única manera de interrumpir la propagación del virus es adoptando este tipo de medidas restrictivas”, sostuvo.

En ese sentido, el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, visitó Santiago el pasado sábado, donde evaluó las medidas sanitarias que se están implementando en la red hospitalaria publico-privada para hacerle frente a la pandemia.

Alma Morales dijo que desde la reapertura económica de manera brusca que inició desde el 2 de junio al 11 julio, el incremento de los casos fue de 140% lo que debe llamar la atención de las autoridades de Salud Pública.

“Nunca las autoridades lograron bajar la positividad más allá del 17%, nunca logramos mantener por un periodo de tiempo el mismo número de contagios, en cambio República Dominicana sí había logrado exitosamente bajar la letalidad”, aseveró.

Lamentó que la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) en Santo Domingo esté en 91%, en el Distrito Nacional 83% y Santiago 85%.

“Estos indicadores nos dicen que la demanda se ha incrementado de manera vertiginosa lo que amenaza el sistema sanitario”, afirmó.

“Consideramos que hay que tomar medidas ahora, hay que tomar medidas inmediatas porque si no se toman estas medidas la propagación del virus va a continuar en el país”, insistió.

“No podemos esperar que el sistema sanitario colapse para tomar las medidas pertinentes que frenen la enfermedad”, agregó.

“Si vemos los datos generales de los hospitales públicos y privados, el país tenía 47.44% de ocupación en las camas hospitalarias, camas UCI 69.63%, el uso de ventiladores está aproximadamente en 55% por tanto es el momento de actuar y no esperar que colapse el sistema sanitario”, sugirió la también representante en el país de de OPS.


Sube ocupación de camas

La representante en el país de la OMS/OPS, Alma Morales, dijo que la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) de la red pública asciende a 91% en Santo Domingo; a 83% en el Distrito Nacional y en Santiago un 85%. Sugirió tomar medidas urgentes para frenar la pandemia.


Estarlin Canelo

6 visualizaciones0 comentarios
bottom of page